EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 06:24hs. del 21-11-2019

LICENCIADO, LUIS GONZÁLEZ

Psicología: ¿Cómo lidiar con la culpa?

El licenciado en psicología, Luis González, visitó los estudios de canal 5TV –Ahora Noticias-; para dialogar sobre La culpa. “Se trata de una emoción o sentimiento desagradable que se experimenta al transgredir una norma o mandato”, explicó.


Es normal en los sujetos experimentar culpa frente a sus errores, desaciertos y o daños intencionales o no; a sí mismo o a los demás.
“Es anormal no sentir culpa al dañar o lastimar al otro, esto ocurre con los psicópatas. La culpa puede der positiva si la persona ante la transgresión de una ley, reconoce, se hace responsable y busca reparar el daño”, dijo.
La culpa puede ser negativa cuando queda como sentimiento, paraliza la vida y enferma al sujeto como ocurre con los neuróticos obsesivos y en las depresivos melancólicos
También es negativa cuando la culpa no es Real es decir no existe transgresión, sino neurótica, producida por terceros meteculpas que inoculan faltas propias o mandatos.
¿Qué hacer para sentir menos culpa?
1) Hacerme responsable de una falta Real y buscar la reparación y la disculpa necesaria.
2) Reducir el narcicismo es decir creer que soy el responsable de todo lo bueno y de todo lo malo que sucede
3) Renunciar a pretender complacer a todo el mundo y que todos me quieran y celebren mis logros.
4) Dejar de depender demasiado de la aprobación de los demás   y de sufrir por el juicio crítico de los otros que no siempre tienen la razón
5) Amarme y amar a los demás haciéndome cargo de mis desaciertos y errores y no echar la culpa a otros. El que tiene amor da amor, el que tiene culpas desparrama culpas. Uno solo da lo que tiene.
6) aprender a hacer las cosas desde el deseo y el amor y no desde el imperioso deber y la obligación que son generadoras de culpas neuróticas.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'