EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 22:21hs. del 20-11-2019

VACACIONES

Devaluación en Brasil: ¿Cómo impacta en los precios?

Los vaivenes de la economía brasileña impactan en la Argentina. En las últimas jornadas, el real se devaluó frente al dólar y llegó a un máximo histórico de 4,20 por dólar. En un contexto de cepo y estabilidad cambiaria local, de mantenerse un movimiento de este tipo en Brasil implica un abaratamiento para quienes estén pensando en viajar o pasar sus vacaciones en ese país.


Por el momento, el cambio de escenario tiene un impacto acotado en la ecuación de los viajeros. A comienzos de este mes, antes del último salto cambiario en Brasil, la relación entre el peso y el real era de 15 a 1. Ahora, con el nuevo valor de la moneda brasileña, es de 14,23 a 1, dinámica que equivale a un abaratamiento de alrededor del 5% en las últimas dos semanas.

De todas formas, esta recuperación no revierte el encarecimiento que tuvo lugar en los últimos meses. Antes de las PASO, cuando el dólar en la Argentina equivalía a $46,55, la relación entre el peso y el real era de 11,50 a uno. Pero la derrota del oficialismo en esas elecciones y la corrida cambiaria posterior, que llevó al dólar por encima de $60, encareció más de un 20% cualquier consumo en Brasil: desde entonces, la paridad entre el peso y el real ronda los 14.

"La última devaluación no tiene relevancia en términos de vacaciones o consumos. Por más que Brasil devalúe 5% o 15%, no revierte la destrucción que tuvo nuestra moneda en los últimos años", dice el analista Christian Buteler.


"Sí es negativo para el mercado en general, porque una devaluación del real implica un viento de frente para nuestra economía que no ayuda", sostiene el economista.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, y un abaratamiento de su moneda implica una pérdida de competitividad. En otras palabras, si bien para los viajeros argentinos puede ser más barato consumir en aquel país, los productos que fabrican las empresas argentinas son más caros para el consumidor brasileño.

Según se desprende de los principales sitios de agencias de viajes, un pasaje ida y vuelta a Florianópolis para los meses de verano parte de los $20.000, mientras que para Río de Janeiro, con mayor oferta de vuelos diarios, los valores parten de $17.250 en diciembre y llegan a superar los $23.000 para enero.

"Lo que vemos es que en Brasil los precios en cada devaluación se mantienen en moneda local y bajan en dólares, a diferencia de la Argentina, donde cada vez que sube el dólar, los precios locales ajustan mucho más rápido. Eso puede ser conveniente para quien viaje a ese país, pero este último movimiento no generó un cambio muy significativo en la demanda", plantea Julián Gurfinkiel, fundador de la plataforma Turismocity.

"Vemos que crece la demanda, pero el porcentaje de búsquedas es similar a lo que se dio en el verano pasado. No vemos que la devaluación del real sea un factor de decisión para quien quiere pasar sus vacaciones en Brasil", afirma el empresario, quien advierte que sí hubo una baja de los precios de los pasajes medidos en dólares, por una mayor oferta de vuelos y la expansión de las aerolíneas low cost.Para muchos argentinos, las playas brasileñas están entre los destinos más elegidos para las vacaciones. De hecho, en el reciente CyberMonday, Rio de Janeiro fue la segunda ciudad más buscada en el rubro turismo, detrás de Miami (Estados Unidos), según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad que organiza el festival de compras online. La posibilidad de comprar pasajes en cuotas y pesificar los consumos ante un eventual salto cambiario o profundización del cepo cambiario -en el gobierno anterior se cargaba un 35% adicional- impulsaron a muchos viajeros a comprar sus pasajes o paquetes.


Hoy, mientras tanto, el real opera estable, luego del salto cambiario de las últimas jornadas. Según Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen, la reciente devaluación se explica por el impacto político de la liberación del expresidente Lula Da Silva y una baja de la tasa de interés por una inflación menor a la esperada.

"Los fundamentals que muestra la economía de Brasil no justifican este sell-off, si uno lo analiza por su cuenta corriente, las reservas internacionales relativas a la deuda en dólares de corto plazo. Es una de las monedas más baratas dentro de los mercados emergentes", sostiene el economista, quien no proyecta nuevos movimientos cambiarios en el corto plazo.

TEMAS RELACIONADOS

vacaciones precios brasil

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'