EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Martes 19 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 07:10hs. del 20-11-2019

DEBATE POR LA TARIFA DEL BOLETO

"Le sacan a familias que no comen para el bolsillo del empresario"

Por estos días, la polémica pasa por el aumento de la tarifa plana del transporte público de pasajeros. De $19 piden un incremento que oscilaría en $37, sin escalas. El reclamo de los empresarios respecto a una "adecuación" del costo se basa en la creciente inflación y con ello la devaluación. Para hablar sobre este tema se sumó este martes a la mesa de ‘Club Social’, el concejal de la oposición Omar Molina quien sostuvo, “con este aumento lo que piden es el traslado de recursos de familias que no comen al bolsillo del empresario”.


Los empresarios del transporte piden el aumento del boleto, con la inflación y la devaluación como argumentos.  Hablan de la necesidad de una "adecuación" del costo que rondaría los $37, siempre hablando de la tarifa plana.

El último aumento se registró en el mes de enero de este año, cuando la tarifa pasó de 11 a 19 pasos, "la inflación fue superior al 50%, la devaluación del 100% de nuestra moneda frente al dólar" y hubo un "fuerte aumento del precio de los combustibles", sostuvieron desde el sector a través de un comunicado. Además agregan las actualizaciones salariales a los trabajadores.

Pese a todos esos cambios, la tarifa se mantuvo igual. "Esta realidad hace que la tarifa en la ciudad de Corrientes sea de las más bajas del país", revelan los empresarios.

 

En este marco, el concejal de la oposición, contador Omar Molina (PJ) compartió este martes la mesa en ‘Club Social’, programa que se emite por canal 5 tv,  para debatir la posición que sostiene el bloque ante el reclamo de los empresarios del transporte y la posición que pretende sostener el oficialismo del parlamento comunal.

“Es una situación muy difícil, ni siquiera podemos hablar de una crisis, estamos viviendo una catástrofe económica”, reclamó el edil. “Hay familias que saltan comidas, bajó el consumo de leche en los niños, hoy el alimento es una galleta y una tasa de cocido. Esto lo planteé en el recinto”.

“Desde el gobierno Municipal dijeron que iban a tener acompañamiento del gobierno nacional y provincial, y esto la verdad que no se ha visto”, expresó en cuanto a la existencia de un subsidio real que ayude a palear la situación y los incrementos no tengan tanto impacto en el bolsillo del usuario. “Lo establecido es una compensación que no es suficiente”, amplió.

Genera por estas horas una fuerte polémica el Pliego aprobado en el 2016 durante la gestión de Fabián Ríos que no estipula, entre otras cosas, la obligación por ejemplo de la instalación de garitas. Respecto a esto expresó “veníamos con un sistema que se estaba venciendo; una de las cosas que estipula es que se trate la tarifaria no implica que se deba aumentar el costo. No significa que tenemos que aumentar el boleto”.

Los empresarios sostienen la necesidad inminente de "una adecuación tarifaria para hacer frente a las nuevas demandas que permiten mantener la seguridad y calidad del Sistema de Transporte". En tanto que comentan con el precio actual "la actividad no es sostenible y se vuelve imposible atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas en un marco económico y regulatorio sustentable".

Desde la Cámara Empresaria indican que estos motivos los movilizan a reclamar un aumento en el boleto para sostener el servicio y "la fuente de trabajo de más de mil familias correntinas".

Molina manifestó, “creo que tenemos que ver cuál va a ser la política federal del transporte que va a adoptar Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre. No podemos tomar una decisión y adelantarnos; que pasaría si el gobierno decide trabajar sobre un fuerte política de subsidio que inyecte capital y le asegure a las familias un pasaje acorde a su bolsillo”.

Y remarcó sentando posición ante el pedido empresarial, “piden un traslado de recursos de familias que no comen, al bolsillo de los empresarios”.

COMUNICADO DEL SECTOR EMPRESARIAL

TEMAS RELACIONADOS

club social debate omar molina boleto colectivos corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Irma 20/11/2019 - 20:58hs

Todos los ajustes se trasladan al pueblo. Mientras que los politicos negocian descaradamente, no hacen ningún bien a la ciudadania, son ineptos e incompetentes.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Qué dijo Bautista Mascia cuando le dijeron que Coti Romero gusta de él

El uruguayo tomó con sorpresa que sus compañeros le cuenten que la correntina está interesada en él en el plano ...

La hermana de Furia dio detalles sobre la salud de la participante

Coy habló de la salud de Juliana Scaglione, quien tuvo que salir de la casa para hacerse nuevos estudios médicos.


'