EN VIVO el show debe continuar / Goyo Prieto



Sociedad

Domingo 17 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 07:40hs. del 18-11-2019

CASO LUIS NAZARENO

"La falta de apego primario a la madre puede tener consecuencias"

Con el objetivo de entender la situación de la mujer que se presentó alegando ser la madre del pequeño abandonado al nacer en la localidad de San Luis del Palmar, Radio Sudamericana dialogó con el psiquiatra, neurólogo y perito legista sexólogo Enrique De Rosa Albaster. El experto explicó que “indudablemente muchas hembras (en el sentido fisiológico), tienen instinto materno y pueden dar su vida por sus crías, pero otras pueden haber desarrollado procesos psicológicos que le impiden tener ese instinto”. Habló de quienes tienen el rol de padres adoptivos del niño, destacando que “el vínculo paternal es algo cultural que debe aceptarse y construirse”.   


De Rosa explicó a Sudamericana que “hay que tener en claro que hay muchas formas de desprotección de los niños”, aludiendo a filicidios cometidos en muchos casos por las propias madres, violaciones, agresiones y otros hechos. Afirmó en el caso de Luis Nazareno que por su edad “quizás no recuerda los hechos cronológicos puntuales porque la mente no está preparada, pero los seres humanos nos comportamos por apego primario, que es lo que el bebé siente cuando por instinto se asoma al pecho de la madre para alimentarse y la ausencia de ese apego nos da inseguridad y tiene consecuencias”.

Reconoció que “el instinto materno o altruismo existe porque hay gente que lo ejerce”, agregando que “como especie, en los mamíferos existe la protección de la hembra a sus crías”. Sin embargo, también indicó que “hay algunas madres que no lo ejercen o no lo pudieron estructurar en su psicología, por lo que aparecen muchos casos de filicidio, abandono, etcétera”. Recalcó que “hay casos en los que las madres ponen en peligro su propia vida por la de sus hijos, pero si importa más lo propio que el otro, la historia es otra”.

El experto manifestó que “los lemas o aforismos muchos no sirven en una sociedad absolutamente fracturada como la nuestra”, respecto de dichos que hablan del amor incondicional maternal o paternal.  En cuanto a la posibilidad de condena por abandono o incluso de que se agrave la imputación, que solicitó la fiscal, el psiquiatra dijo que “el castigo sirve para el aspecto vindicativo de la ley, pero a nivel social no sirve porque esta persona no va a aprender porque hay estructuras psíquicas que se le impiden”.

Por ello, expuso la necesidad de “dejar de lado los viejos esquemas judiciales y pensar cómo reinsertar a esta gente”. En cuanto a padres adoptivos, recordó que “parte de entender desde la perspectiva legal es como ver desde la cerradura lo que pasa en una habitación”. Explicó que “los vínculos paternales son casi primariamente culturales porque el cerebro se reformula y uno aprende a amar a aquel que le dio protección, por lo que el hecho de que la justicia rompa ese vínculo es desastroso”.

Dijo que “hay que entender que los vínculos se trabajan día a día y si no se acepta esa hermosa carga de ser padre, no se entendió de que se trata”.  

NOTAS RELACIONADAS

ABANDONO EN SAN LUIS DEL PALMAR
Caso Nazareno: la fiscal confirmó que hay una mujer imputada

Caso Nazareno: la fiscal confirmó que hay una mujer imputada

La fiscal Graciela Fernández Contarde, dialogó con Radio Sudamericana en exclusiva y dio detalles del caso del bebé abandonado en ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

san luís del palmar abandono bebé luis nazareno psicología

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'