EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Mundo

Viernes 15 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 11:19hs. del 16-11-2019

BOLIVIA

"No veo que se pacifique con Morales exiliado en M茅xico"

Julio René Sotelo, habló con Sudamericana en su calidad de analista internacional sobre la situación que se está produciendo en Bolivia. “No veo que se pacifiquen las cosas con Evo Morales exiliado en México”, dijo y considero que esta convulsión tiene más que ver con un factor económico que ideológico.


“En este momento hay un caos social y no considero que esté en condiciones para realizar las elecciones. Así como están las cosas hoy lo veo muy difícil, hasta que no se pacifique y no veo que se pacifiquen las cosas con Evo Morales exiliado en México”, expresó el analista internacional Julio René Sotelo.

 “Bolivia está dentro de los golpes de derecha. Este golpe tiene mucho olor a gas y a líquido, no tanto un a golpe ideológico. Bolivia recién con la llegada de Evo Morales en 2006, ha transformado la realidad productiva. Era un país con muchas riquezas minerales, pero no quedaban en manos del pueblo boliviano sino que se iban un 80 % para aquellos que la explotaban, y el pueblo quedaba sometido a una miseria muy fuerte. Era uno de los países más pobres de América Latina”, explicó.

“Lo de Bolivia es más económico que ideológico, porque como consecuencia de un proyecto económico, Evo Morales da vuelta esa realidad. A todas aquellas empresas que explotaban a la riqueza y que se llevaban el 80 % de las ganancias, le dijo bueno a partir de ahora las estatizo o ustedes van a ganar solo el 20 por ciento. Dijeron que no iban a llegar las inversiones, y esto no fue así, al contrario. Llegaron inversiones y se pagaba como tenían que ser y así se fue transformando la república hermana. Disminuyó el analfabetismo, disminuyó notoriamente la pobreza”.

El analista destacó el interés de los países en Bolivia por sus riquezas. “Bolivia no tiene mucho petróleo pero el tema es el gas, eso es muy necesitado para los países de la zona. El tema detonante para mi es que se descubrió que Bolivia, Chile y Argentina tienen un mineral que sirve para celulares, televisores,  baterías de autos eléctricos , etc y no lo tienen los países muy desarrollados, como Estados Unidos, pero sí lo compra. Ese líquido es el mineral del futuro. Había empresas chinas que estaban negociando la explotación de un mineral que necesita Estados Unidos y el gas”.

“El olor a que es algo económico, a líquido y gas, esto unido a una campaña sobre la reelección de Evo Morales, fueron preparando el ambiente para generar esto, junto con la OEA y otros condimentos de  los países muy ricos”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Virginia pedir谩 sanci贸n para CotI tras ser instigada para la salvaci贸n del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

驴Por qu茅 Daniela Celis no acept贸 la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'