EN VIVO septimo día / D. Toledo



Mundo

Martes 12 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 06:40hs. del 13-11-2019

CHILE

"Hay un nivel de violencia que no se sabe de d贸nde proviene"

“Hace cuatro semanas es anormal la vida der los chilenos”, dijo Leonel Yañez Uribe periodista y docente en Chile. Habló del estallido social, los saqueos e incendios.  “Hay un nivel de violencia que uno no sabe de dónde proviene”, expresó.


Chile transita la cuarta semana de manifestaciones -que se saldan con 20 muertos y miles de heridos-, en momentos en que el presidente Piñera dio un giro y anunció el inicio de un proceso para cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque no con una Asamblea Constituyente –como se pide en las calles – sino a partir de un “Congreso Constituyente”, cuyos detalles y composición aún no se definen.

“Hace cuatro semanas es anormal la vida der los chilenos en Santiago y en las ciudades más grandes, lo locales abren una o dos horas durante la mañana y mediodía. Hay locales que están tapados con acero para evitar saqueos. Los servicios públicos no funcionaron o están a medio funcionar. Muchas estaciones de metros  cierran por lo que está sucediendo en la superficie”, contó Leonel Yañez Uribe periodista y docente en Chile.

Los mayores hechos de violencia se registran en Iquique, Valparaíso y Concepción. Los manifestantes, que se enfrentaron con los Carabineros, exigen una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna. “Es un nivel de violencia que uno no sabe de dónde proviene. Puede ser anarquista pero también de otros grupos”, explicó.

El gobierno de Piñera logró también un acuerdo con la oposición política para impulsar una reforma tributaria que recaudaría unos 2.000 millones de dólares, destinados a financiar parte de los anuncios sociales que ha realizado para acallar las protestas sociales.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'