EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 12 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 08:14hs. del 13-11-2019

SALUD

Neumonía: cómo es el tratamiento y la prevención

Catu Mendiondo, médico neumólogo, visitó  Radio Sudamericana en el marco del día mundial de la neumonía y explicó que “hay menor cantidad de gente que llega a la neumonía gracias la prevención”. ¿Quiénes tienen que vacunarse obligatoriamente? ¿Cómo son las cifras en Argentina?


El 12 de noviembre es el Día mundial contra la neumonía, una fecha en la que se busca concientizar sobre la importancia de la vacunación preventiva contra esta enfermedad respiratoria que puede ser mortal para cualquier persona, pero en especial para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones. Si bien puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias, entre las cuales la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae). Si bien existen vacunas para prevenirla, las tasas de vacunación -sobre todo en adultos mayores- siguen siendo deficitarias.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

Aún en grupos que no son de riesgo, el diagnóstico tardío o erróneo podría terminar complicando el cuadro. Por eso es importante estar atentos a los síntomas.

Los síntomas más frecuentes son tos (con o sin expectoración), fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca aumentada.

Típicamente, el paciente en una neumonía tiene fiebre, por lo general alta. Además tiene tos, malestar general y puede tener un dolor torácico.  Sin embargo, estos síntomas varían de persona en persona, y dependen del agente patógeno, pudiendo bajar la presión o haber vómitos o cefalea.

Ante una fiebre muy alta y persistente, y algún síntoma respiratorio, como puede ser la falta de aire o el aumento en el trabajo de la respiración, debería hacerse la consulta para descartar que se trate de una neumonía.

La consulta temprana es sobre todo importante en las edades extremas de la vida. La salida del invierno, en este sentido, no debe llevarnos a la subestimación del problema.

¿Cómo prevenir la neumonía?

Hoy existen en Argentina varias vacunas para prevenir la neumonía causada por el neumococo: la vacuna antineumocócica conjugada PCV13 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación y la reciben en forma gratuita los niños de hasta dos años y los chicos de entre 24 y 59 meses que presentan factores de riesgo. También pueden recibirla los adultos a partir de los 50 años, pero sólo en el ámbito privado.

Por otra parte, la vacuna polisacárida PPSV23 está aprobada para su uso a partir de los dos años de vida en los grupos de riesgo. Se aplica gratis en el sector público a los mayores de cinco años que presentan patologías que predisponen a la neumonía –como diabetes, enfermedad pulmonar crónica y afecciones cardiovasculares–, y a todos los adultos mayores de 64. Ambas vacunas pueden administrarse en forma combinada, sólo bajo indicación médica.

La vacuna antigripal también es importante para prevenir la neumonía. Puede aplicarse en simultáneo con alguna de las vacunas antineumocócicas, pero en distinto brazo. Otra medida efectiva es la inmunización contra la tos convulsa, dentro de la prevención de las infecciones respiratorias.

El momento oportuno para ir a vacunarse es antes de que el virus de la gripe empiece a circular con fuerza (aunque el neumococo circula todo el año).

Según los especialistas, se puede bajar la incidencia de la patología favoreciendo la concientización de la población respecto de la existencia de las vacunas para prevenir las principales causas de neumonía y optimizando la recomendación médica.

¿Quiénes deben vacunarse?

Menores de dos años (con la vacuna conjugada 13 valente a los 2, 4 y 12 meses).
Mayores de 65 años.
Personas de entre 5 y 64 años con factores de riesgo (cardiopatías, diabetes, enfermedades pulmonares, tabaquismo, alcoholismo, pacientes inmunocomprometidos o que hayan recibido trasplante de células hematopoyéticas). Este grupo necesita orden médica.

¿Cómo son las cifras de la neumonía en Argentina?

Según cifras conocidas en mayo de 2019, la neumonía afectaría en Argentina a más de 150 mil adultos por año.

Allí, por medio de un estudio local se concluyó que la tasa de mortalidad para los mayores de 65 años que contraen la enfermedad es del 19% a los 14 días y del 38% al año del episodio1.

¿Cómo es el tratamiento contra la neumonía?

El tratamiento dependerá del tipo y la gravedad de la neumonía, junto a la edad y el estado de salud general del paciente. Es por eso que las alternativas de tratamiento van desde antibióticos (en caso de una neumonía bacteriana), medicamentos para la tos y antifebriles/analgésicos. Posiblemente se sumen medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el paracetamol (Tylenol, otros).

En caso de encontrarte dentro de alguno de los grupos de riesgo, es probable que se requiera de internación hospitalaria.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'