obteniendo clima...
Jueves 12 de Diciembre de 2019 - hs 
Mundo

Martes 12 de Noviembre de 2019

ANÁLISIS DE LA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

"Yo no veo golpe de estado, veo un motín ciudadano"

Patricio Lons historiador, habló con Sudamericana sobre lo que está pasando en Bolivia y señaló que si Morales hubiese aceptado el resultado de las elecciones ahora estaría peleado en el ballotage. “Yo no veo golpe de estado, veo un motín ciudadano”, dijo y explicó que “la gente que se amotina se queja sin capacidad de suplir al gobierno”.


El supuesto fraude electoral fue el inicio de la crisis en Colombia, según explicó el historiadior Patricio Lons. “Morales llama a un referéndum para ver si podía presentarse  por tercera vez, pierde y se presenta igual. Va a alecciones, y en un primer conteo se habla de ballotage. En el recuento de los votos Evo Morales ganaba con más del 10 por ciento. Si ganaba con menos del 10 por ciento iban a ballotage. Ahí el pueblo estalló.  Si Morales hubiese aceptado el resultado ahora estaría peleado en el ballotage”, dijo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este domingo repetir la primera vuelta de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales​, a quien la oposición acusa de fraude electoral.

“Yo no veo golpe de estado, veo un motín ciudadano. Cuando hay golpe ya saben cómo van a usurpar el estado, qué cargos van a intervenir. En el motín no hay un liderazgo. La gente que se amotina se queja sin capacidad de suplir al gobierno, acá hay un fuerte motín de la sociedad y fuertes denuncias de sectores populares donde dicen que fueron atacados por turbas de Morales. A mí me llamó una señora llorando y diciendo que fue violada por una turba de Morales”.

“No hay un golpe de estado porque civiles o militares tenían que haber usurpado el poder, y eso no pasó. Hay autoridades legítimas que se hicieron cargo del Estado. El presidente renunció y lo sucedieron los que estaban en el orden de mando”.

"La legitimidad se pierde cuando un gobernante viola la ley", sentenció-. 

NOTAS RELACIONADAS

CRISIS INSTITUCIONAL
foto: Evo consigue asilo en México y Bolivia padece el vacío de poder

Evo consigue asilo en México y Bolivia padece el vacío de poder

México concedió este lunes un asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales, confirmó el canciller del país norteamericano, Marcelo ...

1 0

TRAS LA SALIDA DE EVO MORALES
foto: Crisis en Bolivia:

Crisis en Bolivia: "El desenlace del conflicto no está escrito"

María Galindo es activista, feminista, psicóloga e integrante del Colectivo de Mujeres Creando en Bolivia. En comunicación con Sudamericana desde ...

1 0

CRISIS EN BOLIVIA
foto: Evo Morales llegó a México:

Evo Morales llegó a México: "Mientras tenga vida sigue la lucha"

El expresidente de Bolivia atravesó una odisea aérea para esquivar países que le rechazaron el permiso de sobrevuelo. 

1 0

EN LA EMBAJADA DE BOLIVIA
foto: Argentina negó asilo político a ex funcionarios de Evo Morales

Argentina negó asilo político a ex funcionarios de Evo Morales

Lo decidió el embajador Álvarez García tras una consulta con el canciller Faurie. Después de haberles dado refugio a dos ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

Bolivia Bolivia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: El millonario juicio que Maradona le ganó a Dolce & Gabbana

El millonario juicio que Maradona le ganó a Dolce & Gabbana

El astro, de 59 años, había demandado a la casa de modas por haber utilizado su nombre y el N° ...

foto: Jorge Lanata:

Jorge Lanata: "No puedo estar sentado más de 15 minutos"

El periodista está internado desde el 6 de noviembre en el instituto de rehabilitación luego de haberse fracturado una vértebra ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana