EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 12 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 11:58hs. del 12-11-2019

ESPACIO JUDICIAL

Estrategias para obligar a los deudores alimentarios a cumplir

En su columna sobre temas judiciales, el Dr. Ricardo Sosa se refirió a un tema recurrente: las demandas por alimentos que no se cumplen. El abogado penalista indicó que el Código Civil establece lo que se debe hacer en caso de incumplimiento y que “es deber del juez informar al fiscal de esta situación porque se incurre en un delito”.  


El letrado puso como ejemplo el caso de los trabajadores de la marina mercante (embarcadizos), que se ausentan por meses y las esposas reclaman asistencia cuando se separan. Explicó que “cuando se logra encontrarlos a través de la AFIP, renuncian salen y la mujer plantea cuando se logra detectarlos renuncian y cambian de lugar.

En este sentido, propuso que “la prohibición de salida del país sirve para hacerle cumplir”, aludiendo a lo que se hace en Buenos Aires con la limitación de acceso a los estadios de fútbol para deudores alimentarios.

Reclamó también que “cuando ingresa un pedido de alimentos, los jueces deben dar intervención al fiscal correccional en turno porque no cumplir es un delito”. Comentó que en Corrientes hubo un caso de un hombre que no cumplió y se tramitó toda la causa, que en primer momento no llegó a juicio por el otorgamiento de una probation.

El imputado no cumplió con la única condición que era la cuota alimentaria, por lo que se lo condenó a dos años de prisión de cumplimiento efectivo. Reconoció que “son pocos casos los casos”, pero los demandados deberían cumplir al menos con un Salario Mínimo Vital y Móvil, pese a que “hay un alto porcentaje de deudores a los que no se puede comprobar la solvencia”.

 

Si necesita asesoramiento legal, puede dirigirse al Estudio Jurídico ubicado en calle 9 de Julio 2.039 o comunicarse al número de celular (0379) 154780068.

TEMAS RELACIONADOS

ricardo sosa espacio judicial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'