Economia

Martes 12 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 09:07hs. del 12-11-2019

LAS EMPRESAS PROPONEN 37 PESOS

El Simu se reunió ayer y la Comuna propuso un boleto de 30 pesos

El único tema del encuentro fue la readecuación tarifaria. Los números serán elevados al Ejecutivo municipal que deberá enviarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento. No se descarta que el nuevo costo comience a regir antes del 2020.


La reunión del Sistema Integral de Movilidad Urbana (Simu) se realizó ayer en la Dirección de Tránsito, donde el único tema debatido fue la readecuación del precio del boleto del servicio de transporte público de pasajeros. La Comuna propuso una tarifa de 27 o 30 pesos,  mientras que los empresarios solicitaron una tarifa de 36, 79 pesos.

Si bien la reunión del Simu inició a las 17,30 en la Dirección de Tránsito, luego de más de dos horas los presentes dialogaron con El Litoral sobre los estudios técnicos del costo del viaje.

Y en consecuencia, promediando las 20, el secretario de Transporte de la Municipalidad Jorge Sladeck se refirió al temario del cónclave y dijo a El Litoral que “ante la situación económica actual, hemos debatido solamente sobre el incremento de la tarifa, ya que otras cuestiones podían generar dilaciones y la tarifa actual quedó muy desfasada”. En cuanto a el nuevo precio del viaje dijo que “las empresas piden un boleto de 36,79 pesos y la Comuna de  27 o 30  pesos, pero en realidad estas no son tarifas, son cálculos de costos del servicio. Estos son valores que surgen a través de planillas en las que se van analizando diferentes rubros que generan después un monto que no necesariamente es el que finalmente se va a tomar, esto puede ser una aproximación y tras lo cual se debe llegar a un acuerdo”.

En lo que respecta a la fecha de implementación de la nueva tarifa expresó que “las propuestas realizadas  serán elevadas al Ejecutivo municipal que enviará al Concejo Deliberante para su tratamiento. Su entrada en vigencia dependerá de los plazos procesales correspondientes”.

Tras la finalización del cónclave, El Litoral también consultó al referente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, sobre el nuevo costo del boleto y dijo que “hoy (por ayer) expusimos nuestro estudio de costos que arrojan un boleto de 36,79 pesos y la Comuna un valor menor en torno a los 30,98 pesos”.

“Esperemos que esta actualización se dé antes de fin de año porque la situación ya es insostenible”, expresó Harfuch. Y en este contexto, El Litoral también dialogó con la concejal Soledad Pérez, quien ratificó los números propuestos por la Comuna y el sector empresarial y al referirse a los plazos dijo que “todo dependerá del momento en que el expediente ingrese al Concejo Deliberante”. 

Bono 

Otro tema que también afecta al servicio de transporte urbano de pasajeros, son los problemas que los trabajadores del sector tienen al momento de percibir sus haberes. De acuerdo a lo informado por los trabajadores hoy deben percibir un bono de 5.000 pesos que de no concretarse avanzarían con asambleas por lo que las unidades podrían no circular desde hoy en horario pico.

Y en referencia a este tema Harfuch comentó que “este bono está condicionado al ingreso de subsidios nacionales, esté previsto pero hubo un problemita de asignación de partidas y ya han sido notificadas todas las seccionales, por lo que la fecha de pago se pospone, pero estimamos que esta semana lo abonaríamos, por lo que no habría lugar para que se concrete algún tipo de reclamo”.
Mejoras

Cabe señalar que tras el último incremento del boleto, las firmas debían avanzar con la instalación de 100 refugios de pasajeros y en referencia a éste, Sladeck dijo que “una de las firmas presentó un recurso de amparo y la otra ha cumplido con unas 9 garitas. También el Municipio ha construido otros refugios con su propio horario.

“Si bien es responsabilidad de las empresas, el Municipio trabaja para la mejora de los refugios existentes y la colocación de más unidades”.

Fuente: El Litoral 

NOTAS RELACIONADAS

BOLETO DEL COLECTIVO
El Ejecutivo municipal enviará la propuesta del SIMU al Concejo

El Ejecutivo municipal enviará la propuesta del SIMU al Concejo

Después del encuentro de ayer del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que busca determinar la modificación de la tarifa del ...

1
1 0

MIEMBRO DEL SIMU
Aumento del boleto:

Aumento del boleto: "Es demasiado el incremento y no es el momento"

Tras la intensión del sector empresarial de aumentar la tarifa del boleto del transporte público de pasajeras, la concejal Soledad ...

1
1 2

TEMAS RELACIONADOS

aumentos colectivos simu

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Darío 12/11/2019 - 10:40hs

Deberían dejarlo en $19 y empezar a cobrar el boleto estudiantil como antes, ya que el costo de este lo vuelcan al pasajero común y no es justo.


1- Lucrecia 12/11/2019 - 07:08hs

De 19$ a 30$ una locura encima tienen subsidios saben que chile reventó por la suba de boletos ? Ya rebalso el vaso


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'