EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Politica

Lunes 11 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 17:09hs. del 11-11-2019

BOLIVIA

Entre lágrimas, habló la senadora que asumiría la Presidencia

Es la vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo, Jeanine Áñez, miembro del partido opositor Unidad Demócrata. Dijo que tomará el cargo sólo si existe consenso con las fuerzas cívicas  


“Es para dar una certidumbre al país. Si yo tengo el acompañamiento para que no pase este vandalismo, no más muertes, mujeres violadas... Creo que los bolivianos no merecemos esto y es urgente que le demos una certidumbre a la gente. por lo tanto, si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir. Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar”. Con la voz entrecortada por las lágrimas, la senadora de la Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez, se presentó ante la prensa esta mañana y confirmó que podría liderar el período de transición que se impone en el país tras la renuncia de Evo Morales.

“Lo que yo quiero es aportar, es darle una solución a esta situación tan horrible que estamos viviendo”, continuó Áñez, quien se apresuró a advertir: “Que quede bien claro que esto es una transición, es solamente para llamar a elecciones y que sean transparentes como el pueblo boliviano lo quiere”. Fue tajante al decir que “no queremos fraude, no queremos incertidumbre”, y que su gestión buscará una salida a través de los comicios.

Sobre el gobierno de Evo Morales, dijo lo siguiente: “No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”, sentenció.

Además, acusó a Morales de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato”. Aseguró que eso “no es lo que los bolivianos queremos, que es la alternancia”, y que “todo esto es por el objetivo totalmente mezquino de don Evo Morales. Y no nos parce justo”.

“Me ha tocado. Si lo asumo, lo haré por el país y por todos los bolivianos. pero si se decide otro camino, si lo deciden los movimientos que llevaron adelante todo esto, también lo voy a aceptar”, repitió Áñez.

“Lo que tenemos que hacer es esperar que las renuncias lleguen, ponerlas en consideración y partir de eso ver la sucesión constitucional. Por lo pronto, lo que voy a hacer es asumir la presidencia de la Cámara de Senadores”, dijo la senadora, quien además confirmó que aún no había recibido llamado a sesionar.

Explicó que las dificultades que presenta la falta de libre tránsito en el país le impidieron por el momento llegar a la capital La Paz, por lo que solicitó colaboración a sus colegas parlamentarios para acelerar los trámites.

Consultada sobre su mensaje al pueblo boliviano, señaló: “Estoy muy conmovida por todo lo que ha pasado en estas últimas 24 horas en el país, pero si tengo el acompañamiento de todos los que han llevado adelante este movimiento por la libertad y por la democracia, voy a asumir el reto”.

La renuncia de Evo Morales tras el fraude electoral que lo forzó a llamar a nuevas elecciones y luego a alejarse del poder, provocó la resignación de su vicepresidente y las cabezas de los dos cuerpos legislativos que estaban controlados por el MAS, las cámaras del Senado y de los Diputados.

La sucesión de bajas dejó a Áñez como máxima autoridad dispuesta a liderar un período de transición que debería dar paso a nuevas elecciones.

TEMAS RELACIONADOS

bolivia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'