EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Deportes

Domingo 27 de Octubre de 2019

RUGBY

Sudáfrica derrotó a Gales y buscará repetir el título del 2007

En el Estadio Yokohama, y ante más de 75.000 espectadores, los Springboks superaron a Gales y se aseguraron el pasaje para jugar la gran final del Mundial de Japón ante Inglaterra, el próximo sábado desde las 6 de la mañana argentina


El pitazo inicial del francés Jerome Garcés y la salida para Sudáfrica encontró a Ross Moriarty bien parado y desde ahí Gales buscó salir, pero sin sacar la pelota afuera – lo uso como recurso para no sufrir el line y maul de Sudáfrica- . Así llegó el primer scrum, que tardó en poder formarse y con él, el equipo de Rassie Erasmus fue a fondo a presionar. El juego con el pie marcaron el trámite del partido, y a los 14, Handre Pollard mediante un penal puso el 3 a 0 con una buena ejecución. La respuesta galesa llegó en la jugada siguiente, con otro penal que esta vez Dan Biggar, a los 17 minutos y desde la esquina izquierda acertó, para poner el 3 a 3 parcial. Minutos después Sudáfrica sacó una leve ventaja tras la infracción galesa, con otro penal de Pollard que puso el 6 a 3. El partido era chato y desordenado, nadie arriesgaba y solo sumaban a través de los penales.

En media hora de juego, Sudáfrica intentaba llegar al try. Dominaba y jugaba en campo galés, pero sin sorpresas. Esperaba su momento para hacerle daño a un rival que solo defendía los ataques verdes como podía, pero no lo inquietaba. Las infracciones eran aprovechadas al máximo por los pateadores. A los 34, Pollard nuevamente sumó de a tres y puso el 9 a 3 para Sudáfrica. Un minuto después se lesionó el pilar Tom Francis y lo reemplazó Dillon Lewis. Ahí sí, los galeses fueron a buscar por primera vez en campo contrario e inquietaron a los verdes que defendían fiel a su libreto, pero esta vez con otro penal; que Dan Biggar a un minuto del final aprovechó para acercarse y dejar el partido 9 a 6.

Un nuevo lesionado en Gales, antes de terminar la primera mitad, esta vez George North fue reemplazado por Owen Watkin, en una semifinal que fue la contracara de la jugada ayer, con muy poco para destacar y solo los kicks de los infalibles pateadores para el resultado parcial al término de la primera parte favorable a Sudáfrica, que si bien intentó más, no pudo llegar al try.

Un muy buen kick de Pollard dejó a Sudáfrica con chances en el arranque del segundo tiempo, pero la jugada no prosperó y en la siguiente Gales fue quien consiguió con otro penal de Dan Biggar, y su afiladísima puntería, la igualdad en 9 tantos a los cinco minutos. Ninguno de los dos se decidía a buscar la ventaja definitiva, el partido era aburrido y los dos esperaban el error del rival para conseguir la diferencia. Muy poco para ser la semifinal de un torneo mundialista.

Erasmus fue por más y cambió a toda su primera línea antes de cumplirse los 10 minutos en busca de hacer prevalecer su scrum para sacar la ventaja con el line y maul que tanto resultado le había dado en el torneo. Gatland seguía fiel a su libreto no dejando agrandar a Sudáfrica y confiando en el pie de Biggar.

Pero apareció Damian de Allende – uno de los mejores jugadores del torneo – y apoyó el primer try a los 17 minutos y Pollard con su conversión dejó las cosas 16 a 9 para abrir de esa forma el partido. Ahora si Gales debería ir a buscar y por fin el match sería otro.

Y así fue. El equipo de Gatland apretó el acelerador y Sudáfrica se dedicó a defender su ingoal, hasta que a los 25 minutos contra todos los pronósticos los dragones rojos prefirieron jugar un scrum en vez de patear a los postes para achicar. Y falló Sudáfrica en la marca. Y Jonatan Devies apareció para cederle el balón a Josh Adams y el wing apoyó - sexto try en el torneo- . La conversión ahora de Halfpenny, que reemplazó a Biggar, puso nuevamente la igualdad en el resultado, ahora en 16 tantos por bando.

Restaban quince por jugarse y los nervios de uno y otro hacían que el partido estuviera para cualquiera. Un error podía cambiar la historia y ninguno quería arriesgar más de la cuenta. Cada posesión valía oro y estaba claro que el que consiguiera la primera diferencia tendría gran parte del pasaje a la final asegurada. Y llegó el error de Gales y el penal que buscaba Sudáfrica. Así, a cinco minutos del final Handre Pollard desde más de treinta metros y una posición esquinada puso el 19 a 16 que resultó definitivo.

Los últimos minutos tuvieron el intento de Gales por tratar de ir en busca del empate ante un Sudáfrica que ya se sentía ganador, jugó fiel a su libreto y consiguió el resultado que buscaba.

Ganó Sudáfrica y ahora reeditará la final que se jugó en el 2007. Hoy ganó el que más lo buscó, aunque seguramente deberá mejorar mucho su rendimiento ante Inglaterra si quiere quedarse con la copa. Por el lado de Gales, Gatland se despedirá sin poder acceder a la final, con una gran campaña a cargo de su equipo con el que deberá jugar por el tercer puesto ante Nueva Zelanda en el partido que será la despedida del entrenador que desde el 2008 condujo los destinos de los Dragones.

La síntesis del partido:

Gales: Wyn Jones, Ken Owens y Tom Francis; Jake Ball y Alun Wyn Jones (capitán); Aaron Wainwright, Justin Tipuric y Ross Moriarty; Gareth Davies y Dan Biggar; Josh Adams, Hadleigh Parkes, Jonathan Davies y George North; Leigh Halfpenny

Entrenador: Warren Gatland

Cambios, primer tiempo: 36 minutos, Dillon Lewis por Francis y 39, Owen Watkin por North.

Cambios, segundo tiempo: 8 minutos, Tomos Williams por Davies; 15, Rhys Carre por Wyn Jones; 18, Rhys Patchell por Biggar, 20, Adam Beard por Ball, 29, Aaron Shingler por Wainwright, y 33, Elliot Dee por Owens.

Sudáfrica: Tendai Mtawarira, Mbongeni Mbonambi y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi (capitán), Pieter-Steph Du Toit y Duane Vermeulen; Faf de Klerk y Handre Pollard; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Lukhanyo Am y S’Busiso Nkosi; Willie Le Roux

Entrenador: Rassie Erasmus

Cambios, segundo tiempo: 8 minutos, Steven Kitshoff por Mtawarira, Malcolm Marx por Mbonambi y Vincent Koch por Malherbe; 13, RG Snyman por Etzebeth; 18, Franco Mostert por de Jager; 29, Francois Louw por Kolisi, Frans Steyn por Le Roux y

Suplente: Herschel Jantjies.

Los Tantos

Primer tiempo: 14, 20 y 34 minutos, penales de Pollard (S), 17 y 39, penales de Biggar (G). Resultado parcial: Gales 6 v Sudáfrica 9

Segundo tiempo: 5 minutos, penal de Biggar (G), 17 try de de Allende convertido por Pollard (S); 25m, try de Adams convertido por Halfpenny (G), 35, penal de Pollard (S).

Estadio: Internacional Stadium Yokohama

Árbitro: Jérôme Garcès (Francia)

Asistentes: Wayne Barnes (Inglaterra) y Ben O’Keefe (Nueva Zelanda)

TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

TEMAS RELACIONADOS

rugby

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'