EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Alejandro Flores

obteniendo clima...
Martes 19 de Noviembre de 2019 - hs 
Sociedad

Miércoles 23 de Octubre de 2019

INSEGURIDAD VIAL

El 26% de los correntinos admiten consumir alcohol antes de manejar

Según los datos finales de 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), aumentó "significativamente" la cantidad de argentinos que admitieron haber consumido bebidas alcohólicas antes de manejar en los últimos 30 días. Corrientes se encuentra entre las primeras, superando ampliamente la media nacional con el 26,6%. 


Tomar alcohol antes de conducir es una práctica riesgosa porque afecta los reflejos, la visión y el tiempo de reacción de quien está al volante. El concepto es conocido, sin embargo, muchos parecen no tenerlo en cuenta. 

El porcentaje a nivel nacional fue de 15,2% y creció notablemente respecto de la edición anterior de la encuesta, que en 2013 hablaba del 12,1%. El estudio incluye a quienes tomaron alguna bebida alcohólica y luego manejaron un auto, moto, o bicicleta.

La Ciudad de Buenos Aires, con el 8,8%, fue la única jurisdicción con un porcentaje menor al total del país. En tanto, La Pampa (22,7%), Jujuy (23,2%), Mendoza (23,3%), Tucumán (24,0%), Santiago del Estero (24,7%), Chaco (25,5%) y Corrientes (26,6%) superaron ampliamente el valor nacional.

El consumo de alcohol al conducir en los últimos 30 días fue 3 veces mayor entre varones respecto de las mujeres. Por el contrario, en cuanto a las edades, fue menor el porcentaje entre quienes tienen 50 años o más. Pero "no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según el resto de los indicadores sociodemográficos", detalle la encuesta. Eso se traduce en que esta actitud imprudente se da en todos los estratos sociales. 

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizaron la encuesta en el tercer trimestre de 2018 entre la población de 18 años en adelante.

"Esta cifra me duele porque estoy dedicando mi vida a tratar de hacer entender las consecuencias de los que toman y manejan. En Argentina no logramos bajar el numero de 20 muertos por día, casi una familia por hora es destruida por algo que es evitable. Por otro lado, se ve todos los días, que al no existir controles suficientes, que sólo están en la Ciudad, la gente conduce después de tomar y te dicen 'un poquito no es nada'. No puedo pensar en tolerancia cero cuando no hay controles para la tolerancia actual (0,5 gramos de alcohol en sangre)", dice a Clarín Viviam Perrone.

Es la fundadora de la agrupación Madres del Dolor, y quien además impulsó la ley en el Congreso que en 2016 cambió las condenas a quienes manejan y matan. La pena máxima de homicidio culposo pasó de 5 a 6 años, pero la mínima sigue en 3 años de prisión en suspenso. Es decir, no es de cumplimiento efectivo.

A diferencia de lo que se detalla sobre el cigarrillo, el consumo de alcohol está en aumento. Aunque el indicador de consumo regular de riesgo permanece estable a lo largo de las últimas tres ediciones de la ENFR, el indicador de consumo de alcohol episódico excesivo (CEEA) muestra una tendencia ascendente constante (pasó de 8,9% en 2009 a 13,3% en 2018) y es 5 veces mayor en los jóvenes que en los adultos de mayor edad y el triple en varones respecto de las mujeres.

Sin embargo, con respecto al género, esta tendencia es inversa en los adolescentes, donde el consumo de tabaco y alcohol es mayor en las mujeres en relación con los varones, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018.

Uruguay y Argentina encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región. En nuestro país, se registran datos de consumo de 14,6 litros de alcohol puro per cápita, con un promedio diario de 31,5 gramos, con proyecciones en aumento para 2025.

NOTAS RELACIONADAS

ALCOHOL AL VOLANTE
foto:

"Tiene que ver con pensar que a nosotros no nos va a pasar"

Viviam Perrone, madre de un hijo que murió en un siniestro vial y fundadora de la Asociación Civil Madres del ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

Seguridad Vial Alcohol Corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: El Trece definió el futuro de Mirtha Legrand en la TV

El Trece definió el futuro de Mirtha Legrand en la TV

La diva se queda sin pantalla durante el verano. Argumentan que se debe a un tema presupuestario.

foto: Brasil colaborará con Nicaragua tras el pedido de captura de Darthés

Brasil colaborará con Nicaragua tras el pedido de captura de Darthés

Sostuvo que está "siguiendo el caso" y que "si es necesario auxiliará a las autoridades extranjeras". Es probable que la ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana