EN VIVO tarde pero seguro / Rocha Gauto Y Nicolas Alonso

obteniendo clima...
Lunes 18 de Noviembre de 2019 - hs 
Sociedad

Martes 22 de Octubre de 2019

FUNDACIÓN PROMETEO

¿Qué consumen los correntinos? investigación de Prometeo

Se trata de un estudio realizado por la Fundación Prometeo sobre lo que consumen los correntinos y lo que van dejando de consumir en referencia a periodos anteriores. Entre los puntos estudiados, el pan sigue estando entre los productos más consumidos por los ciudadanos. ¿Lo curioso? pese a la situación económica complicada, las cremas antiage son prioridad para las y los correntinos. 


El estudio se basa en comparar el contenido de las bolsas de residuos (más puntualmente, el empaque de los productos) con la base de datos que se tiene de observaciones realizadas en la misma zona durante cierta cantidad de tiempo. Esta tarea se realiza con cierta periodicidad y es financiada por empresas de productos masivos que buscan entender el comportamiento de un mercado determinado.

Es oportuno señalar que solo se observa el packaging existente y ninguna otra cosa más (restos orgánicos, papeles, documentación, etc.). Tras la observación, la totalidad del contenido es devuelta al circuito del servicio de recolección de residuos.

Los resultados son coincidentes con los informes que presentan las asociaciones que nuclean la actividad, en particular la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E)

En esta investigación, se comparan los índices de 2015, 2017 y 2019 lo que nos permite establecer un coeficiente de evolución.

 PAN Y QUESO

¿Quién no recuerda el clásico juego infantil PAN Y QUESO.  Desde el sándwich hasta la polenta del almuerzo, el pan y el queso nos acompañaban en la mesa a diario.

Es oportuno destacar que estos números son el promedio a nivel ciudad. En barrios con alto poder adquisitivo él que consumía queso barra o Mar del Plata, ahora opta por el cremoso. En barrios con recursos más modestos él que compraba medio kilo de queso cremoso, ahora compra 200 gramos. Aparte de encontrarnos con marcas conocidas como Ilolay, Sancor o La Serenísima, hemos descubierto marcas (muchas de ellas, muy buenas), como San Lucio, Temblay, Santa Rita, Farfalla o Santa María.

La merma en el pan resulta menor que en el queso porque es el último recurso de la población de bajos recursos, por la sensación que da de estar “satisfecho o lleno”.

Asimismo, personas que antes consumían galletitas saladas, algunas con agregados de semillas de cereales, han comenzado a comprar pan común.

LECHE Y AZUCAR

En lo que refiere a las latas/paquetes/cajas de leche en polvo, ocurre algo parecido a lo del queso. Los consumidores con mayores recursos cambian la lata de leche Nido por productos sucedáneos como las cajas de leche La Purísima y La Lechera. La población con menos recursos (consumidores habituales de La Purísima y La Lechera), al no tener un producto más económico que las reemplace, consumen menos leche.

Las marcas de azúcar más conocidas (A G, Ledezma), han dejado lugar a otras menos promocionadas (San Pablo, Santa Bárbara) que comercializan grandes supermercados.

 FIDEOS  

Los fideos han incrementado un 61% su participación en las mesas familiares, en particular los guiseros , de segundas (y terceras) marcas.

LECHE MATERNIZADA

Se observa una disminución marcada en las leches maternizadas.

 

OTROS PRODUCTOS    

Hay productos que siguen siendo consumidos pero priorizando marcas más económicas. En el caso de los espumantes, el Chandón ha dejado lugar al Federico de Alvear, Mumm y diversos productos de bodegas poco conocidas para el gran público.

El Fernet con Coca, (que antes se preparaba con Branca y Coca Cola), ahora tiene por protagonistas al Vittone y la Manaos.

Bajó el consumo de jabones de tocador de primeras marcas, al igual que champues, acondicionadores y cremas enjuague.

Los productos de belleza orientados a la estética femenina no han sufrido mayormente una merma. En particular las cremas faciales, se resisten a ser reemplazadas por productos sucedáneos.

Se observa la consolidación de los productos “marca propia” de diferentes supermercados e hipermercados.

Por cuarto año consecutivo, los ansiolíticos del tipo clonazepán y similares, han incrementado su volumen de ventas (32% desde 2015), en particular en la presentación de Genérico.

 

           

TEMAS RELACIONADOS

consumo Fundación Prometeo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: El Trece definió el futuro de Mirtha Legrand en la TV

El Trece definió el futuro de Mirtha Legrand en la TV

La diva se queda sin pantalla durante el verano. Argumentan que se debe a un tema presupuestario.

foto: Brasil colaborará con Nicaragua tras el pedido de captura de Darthés

Brasil colaborará con Nicaragua tras el pedido de captura de Darthés

Sostuvo que está "siguiendo el caso" y que "si es necesario auxiliará a las autoridades extranjeras". Es probable que la ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana