EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

obteniendo clima...
Miercoles 20 de Noviembre de 2019 - hs 
Mundo

Martes 22 de Octubre de 2019

CRISIS

Chile: "El Gobierno no da soluciones y no sabemos qué pasará"

Las protestas estudiantiles en Santiago se extendieron y radicalizaron en pocos días, abarcando a diversos sectores sociales y empujando al presidente Sebastián Piñera a tomar una medida drástica. Quince personas han muerto durante la ola de protestas antigubernamentales desatada en Chile durante la última semana. “El Gobierno no hace nada, habla de caos, de  saqueos y no habla de soluciones entonces ese es el problema porque no sabemos que es lo que va a pasar con todo esto”, expresó Jaime Gallardo un ciudadano chileno a Radio Sudamericana.


Las protestas por el incremento del precio del boleto del metro de Santiago de Chile se radicalizaron en los últimos días hasta derivar en disturbios e incidentes violentos que motivaron al Gobierno de Sebastián Piñera a declarar el estado de emergencia en la ciudad.

Jaime Gallardo un ciudadano chileno habló con  Radio Sudamericana y detalló las claves para entender esta situación, que comenzó motivada por el precio del metro pero que se ha expandido, sumando el descontento de parte la sociedad por los bajos sueldos y las tarifas de la electricidad, la gasolina o los medicamentos, entre otras quejas, y que continua este sábado de momento con varios cacerolazos, huelgas y manifestaciones.

 

Subida de precio del boleto

 

El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares). El valor fue fijado por el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.

Este era un país estable,  pero la situación económica no es buena vivimos comtamente endeudados,  la gente vive de la tarjeta de crédito y a fin de mes se da cuenta que la plata no alcanza, los sueldos no son buenos, la jubilación es muy mala es como una olla a presión que en algún momento tenía que explotar”

Ciudadanos entran al metro sin pagar de forma masiva

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresasen a los andenes sin pagar. La protesta fue difundida, especialmente en las redes sociales, con el hashtag #EvasiónTodoElDía.

Los tumultos se repitieron los días sucesivos, derivando en destrozos de mobiliario y enfrentamientos con los agentes de Carabineros que reprimieron duramente a los manifestantes, dando como resultado decenas de detenidos cada jornada.

Santiago colapsa

El viernes, en el quinto día de protestas en varias estaciones del metro, los disturbios fueron en aumento, motivando que el Metro de Santiago, que transporta diariamente casi 3 millones de personas, decretaron el cierre de todas las estaciones, lo que produjo el colapso del tránsito, con atasco de vehículos, autobuses sobrepasados por la demanda de viajeros y peatones sin locomoción caminando en masa por las calles.

El Gobierno endurece las penas para los detenidos

El Gobierno chileno invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas para aquellos que resulten culpables de los desórdenes y disturbios.

Santiago comenzó a arder

Iniciada la noche del viernes, la protesta callejera se radicalizó en algunos puntos de la ciudad y grupos violentos tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de metro, de autobuses y de mobiliario urbano, e incluso incendiando la sede de la eléctrica Enel.

Estado de emergencia y toque de queda

El recrudecimiento de los disturbios determinó que el presidente de país, Sebastián Piñera, ya en la madrugada de este sábado, decretase el estado de emergencia para gran parte de Santiago de Chile, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

Así, el presidente nombró al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional para controlar la situación, y éste declaró el toque de queda en todo Santiago desde las 22 horas hasta las 07 de la mañana.

Militares toman el control de Santiago

El militar designado al mando de la seguridad de la capital chilena desplegó a 500 militares para controlar los 16 ejes más importantes de la ciudad y patrullar las zonas conflictivas.

- Discusión política

La situación ha encontrado su reflejo también en el debate político. Desde la oposición, el Frente Amplio criticó que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del metro, sino la inequidad del país y una sociedad injusta, por lo que defendió el derecho de protesta de las personas y exigió al Gobierno “detener la represión”.

NOTAS RELACIONADAS

CRISIS EN CHILE
foto: Decretan el tercer toque de queda en Santiago de Chile por protestas

Decretan el tercer toque de queda en Santiago de Chile por protestas

A pesar de la fuerte presencia policial, hubo manifestaciones e incidentes en Santiago, Valparaíso y Concepción

2 0

CHILE
foto: Piñera propuso un

Piñera propuso un "acuerdo social" para finalizar con los conflictos

El presidente adelantó que mañana se reunirá con partidos de gobierno y oposición para intentar alcanzar “un acuerdo social”. Además, ...

1 0

PROTESTAS EN CHILE
foto: Chile:

Chile: "No está en juego la estabilidad institucional de Piñera"

El analista internacional Jorge Castro dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a la situación que atraviesa Chile, con la ...

1
3 0

IMÁGENES EXCLUSIVAS DE RADIO SUDAMERICANA
foto: Tensión y emergencia en Chile: así se vivieron las protestas

Tensión y emergencia en Chile: así se vivieron las protestas

Las protestas y los incidentes en Chile continúan. Ayer el país vivió disturbios, pero también marchas pacíficas. Por otra parte, ...

10
1 0

CRISIS EN CHILE
foto: Miles de personas se enfrentan con la Policía en medio de la calle

Miles de personas se enfrentan con la Policía en medio de la calle

Efectivos intentan dispersar a los manifestantes con camiones hidrantes. El gobierno de Piñera confirmó que ya son 15 los muertos.

4 0

TEMAS RELACIONADOS

Chile crisis

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: La respuesta de Elena Rivera ante los rumores de romance con Vicuña

La respuesta de Elena Rivera ante los rumores de romance con Vicuña

Elena Rivera intenta correrse del medio de la crisis entre Benjamín Vicuña y China Suárez.

foto: El video del accidente de Lourdes Sánchez en su primer ensayo

El video del accidente de Lourdes Sánchez en su primer ensayo

A un mes de la cirugía de urgencia en la cual le quitaron las trompas de Falopio y el apéndice, ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana