EN VIVO parando rodeo / Juan Barrios

obteniendo clima...
Domingo 17 de Noviembre de 2019 - hs 
Mundo

Lunes 21 de Octubre de 2019

ESTALLIDO SOCIAL

"Desde la dictadura no se vivía algo así en Santiago"

Por cuarto día consecutivo, las calles de Santiago de Chile viven una jornada de protesta por reclamos contra el gobierno de Sebastián Piñera, que mantiene el decreto de estado de Emergencia para hacer frente a las manifestaciones. Paz Sierra, una española que vive en Chile habló con Radio Sudamericana sobre este conflicto. "Desde la dictadura no se vivía algo así en Santiago", expresó y agregó que nadie sabe hasta cuando durará esta situación. 



Por tercer día consecutivo y frente a las incesantes protestas sociales, el gobierno de Sebastián Piñera decretó el toque de queda nocturno en distintas ciudades de Chile. “No sabemos cuánto tiempo se va a prolongar esta situación, no es algo habitual. Desde la dictadura no se vivía algo así en Santiago”, dijo Paz Sierra, una española que vive en Chile y que habló con Radio Sudamericana.

“Ha sido como la gota que colmó el vaso ver que la forma que tiene de llegar al trabajo le ha subido también a parte de la luz, del agua y de las cosas que son primera necesidad. Los sueldos que ya son bajos, van a quedar aún más bajos”.

“En el toque de queda no se puede salir. Los almacenes de barrio están intentando abastecer a la gente pero los supermercados están cerrados. Abren de 10 a 16, pero sólo hasta las 14 horas solo pueden entrar la gente y están militares  en las puertas para evitar los saqueos. No se pueden salir a la calle, salvo que sea por una emergencia médica o algo similar. Los carabineros deben autorizar por un papel, y tenés que transitar a menos de 20 kilómetros por hora y con las ventanas abiertas. Entiendo que es por seguridad pero la gente no está acostumbrada a vivir así”, contó. 

“Yo creo que la sensación general más que nervios  es de tristeza por verse de nuevo en una situación así, cuando se pensaba que había cierta solidez en el país. Entonces creo que es más la incertidumbre y la tristeza de no saber qué es lo que va a pasar ahora. Yo tengo esperanzas de que esto en breve empiece a normalizarse”, agregó. 

UNA MENDOCINA EN CHILE

La mendocina Silvia Ontiveros, que vive en Valparaíso, dijo a este medio “el tema del aumento del pasaje del subte fue el emergente de una situación que lleva muchos años. Acá el gobierno militar dejó un par de situaciones que ningún gobierno pudo trasformar que es que la salud y la educación acá es privada y eso ya da una tónica”.

“El sueldo mínimo es de 560 dólares,  pero como la educación y la salud es privada, ese dinero no alcanza para nada. También se privatizó las jubilaciones, entonces esos jóvenes que salieron a la calle – que primero salieron pacíficamente – esta vez se les fue de las manos y hubo violencia”.

Explicó que esos estudiantes de clase media-baja se encuentran rodeados por una situación de crisis. “Los estudiantes vuelven a la casa y tienen un abuelo con una jubilación que es una miseria, la mamá que lava las ropas en uno de los barrios altos y el papá que está desocupado – hay un gran índice de desocupación- entonces se rompió esto de que Chile es un país es serio. Después de 17 años de gobierno militar nadie se animaba a salir a la calle y esta vez salieron. No sé qué va a pasar”

En tanto, el Congreso aprobó el proyecto para frenar los aumentos de tarifas del subterráneo, que desde el lunes pasado desencadenó las protestas que culminaron en el estallido social.

Pese a los llamados a la calma del gobierno, durante la jornada de este lunes continuaron las violentas protestas. Hasta el momento, la cifra de fallecidos oficiales es de 11 personas.

Las muertes ocurrieron en su mayoría a causa de incendios de instalaciones en medio de los extendidos saqueos.

NOTAS RELACIONADAS

EN BUENOS AIRES
foto: Atacaron a periodistas frente al consulado de Chile

Atacaron a periodistas frente al consulado de Chile

Cronistas y camarógrafos fueron agredidos durante las manifestaciones en el centro

4 0

CONFLICTO EN CHILE
foto:

"Cuando se da la espalda al pueblo, el pueblo reacciona"

"Cuando se da la espalda al pueblo, el pueblo llega al hartazgo y reacciona", así lo expresó el juez Daniel Urrutia ...

2
3 0

SAQUEOS Y PROTESTAS
foto: Ascendió a 15 los muertos en Chile en medio de las protestas

Ascendió a 15 los muertos en Chile en medio de las protestas

Un hombre murió electrocutado esta madrugada en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago. En la ...

1 0

PROTESTAS EN CHILE
foto: Chile:

Chile: "No está en juego la estabilidad institucional de Piñera"

El analista internacional Jorge Castro dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a la situación que atraviesa Chile, con la ...

1
3 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Eleonora Wexler:

Eleonora Wexler: "Somos muchas las mujeres solas a esta edad"

​Quería encontrarse en un espacio nuevo, donde nadie la conociera, conquistar un nuevo territorio. Por eso, en marzo de este ...

foto: Benjamín Vicuña no asistió a la fiesta de despedida de ATAV

Benjamín Vicuña no asistió a la fiesta de despedida de ATAV

Este viernes finalizaron las grabaciones de la exitosa tira y el elenco participó de una fiesta para celebrar, aunque sorprendió ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana