EN VIVO parando rodeo / Juan Barrios

obteniendo clima...
Domingo 17 de Noviembre de 2019 - hs 
Mundo

Lunes 21 de Octubre de 2019

CRISIS EN CHILE

Decretan el tercer toque de queda en Santiago de Chile por protestas

A pesar de la fuerte presencia policial, hubo manifestaciones e incidentes en Santiago, Valparaíso y Concepción


Por cuarto día consecutivo, las calles de Santiago de Chile viven una jornada de protesta por reclamos contra el gobierno de Sebastián Piñera, que mantiene el decreto de estado de Emergencia para hacer frente a las manifestaciones.

Organizaciones estudiantiles habían lanzado la convocatoria para el mediodía en Plaza Italia, uno de los centros de reunión de la ciudad. Poco después de la hora señalada, comenzaron a aglomerarse grupos de ciudadanos y las autoridades intentaron dispersarlos con algunos incidentes y detenciones.

Las cadenas locales mostraron cómo vehículos policiales antidisturbios buscaban mantener a raya a los manifestantes que salieron a las calles de la capital chilena, así como en Valparaíso y Concepción.

El gobierno anunció que el toque se extenderá por una tercera noche en las siguientes localidades: Región Metropolitana de Santiago (de 20 a 6 del martes), Valparaíso (de 18 a 6 del martes); Rancagua (de 20 a 6) y la provincia de Concepción (de 18 horas a 6 del martes).

[Tras la anulación del alza del pasaje del Metro, las protestas se mantienen contra el gobierno de Piñera (Reuters)]
Tras la anulación del alza del pasaje del Metro, las protestas se mantienen contra el gobierno de Piñera (Reuters)

En los alrededores de la plaza Italia de Santiago se escuchan cánticos, gritos y cacerolazos de forma pacífica, con algunas bengalas cerca de los cordones policiales. “Que se vayan los milicos”, gritaban a coro aquí los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia.

Más temprano, el acceso había sido bloqueado para realizar tareas de limpieza, tras los incidentes de los días previos. En la Alameda, una de las principales arterias de la ciudad que llega hasta Plaza Italia, las principales tiendas no abrieron sus puertas por temores a saqueos. En cambio, se formaron largas filas en locales de comercio minoristas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el domingo que su país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”, luego de habilitar la intervención militar para controlar las protestas, que han dejado al menos 10 muertos y millonarios daños en el sistema del Metro.

Por su parte, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a los manifestantes que salgan a las calles “de forma pacífica” y a las autoridades que “se aseguren" de que el derecho a la libertad de expresión sea “respetado”.

Bachelet admitió que hay “acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas del orden y pidió que todos los actos que han derivado en heridos y muertos sean objeto de “investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.

NOTAS RELACIONADAS

EN BUENOS AIRES
foto: Atacaron a periodistas frente al consulado de Chile

Atacaron a periodistas frente al consulado de Chile

Cronistas y camarógrafos fueron agredidos durante las manifestaciones en el centro

4 0

SAQUEOS Y PROTESTAS
foto: Ascendió a 15 los muertos en Chile en medio de las protestas

Ascendió a 15 los muertos en Chile en medio de las protestas

Un hombre murió electrocutado esta madrugada en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago. En la ...

1 0

PROTESTAS EN CHILE
foto: Chile:

Chile: "No está en juego la estabilidad institucional de Piñera"

El analista internacional Jorge Castro dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a la situación que atraviesa Chile, con la ...

1
3 0

CRISIS
foto: Chile:

Chile: "El Gobierno no da soluciones y no sabemos qué pasará"

Las protestas estudiantiles en Santiago se extendieron y radicalizaron en pocos días, abarcando a diversos sectores sociales y empujando al ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

Chile Protestas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Eleonora Wexler:

Eleonora Wexler: "Somos muchas las mujeres solas a esta edad"

​Quería encontrarse en un espacio nuevo, donde nadie la conociera, conquistar un nuevo territorio. Por eso, en marzo de este ...

foto: Benjamín Vicuña no asistió a la fiesta de despedida de ATAV

Benjamín Vicuña no asistió a la fiesta de despedida de ATAV

Este viernes finalizaron las grabaciones de la exitosa tira y el elenco participó de una fiesta para celebrar, aunque sorprendió ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana