EN VIVO 25MMA / Santiago Basabe



Mundo

Lunes 21 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 14:16hs. del 21-10-2019

GRAVE CRISIS SOCIAL TRASANDINA

"El pueblo está convulsionado y la situación es preocupante"

Mario Solís es periodista de la capital chilena y, en charla con Sudamericana echó luz para Corrientes y la región de lo que sucede en Chile, donde se están registrando protestas violentas. Relató que “no hay que creer en los elefantes rosados que el Gobierno le vende al mundo porque la situación de Chile viene de hace 30 años”, agregando que “la clase media se siente ahogada”.


Solís comentó que los habitantes de Santiago de Chile enfrentan este lunes su primer día laboral tras las violentas manifestaciones, saqueos e incendios que dejaron al menos 10 muertos durante el fin de semana, pese al despliegue militar y el toque de queda decretado por las autoridades.

Pasadas las 7 de la mañana, los residentes capitalinos comenzaron a dirigirse a sus centros laborales, con un grave problema de transporte público. La empresa estatal del metro (que transporta diariamente a cerca de tres millones de pasajeros) sólo logró habilitar parcialmente la línea 1, la más importante de las siete que cruzan la capital chilena.

En tanto, la cifra muertos aumentó a 10 este domingo, tras el hallazgo de dos cuerpos calcinados en un local comercial de productos de construcción en la comuna de La Pintana, que había sido saqueado por manifestantes. Las otras víctimas fatales murieron en circunstancias similares.

En uno de estos incendios, en un gran almacén de ropa de Santiago, fallecieron cinco personas, y una víctima más se encontró en otro incendio en un supermercado en la calle santiaguina de Matucana. El sábado, otras dos personas murieron asfixiadas en un comercio.

El periodista explicó que “Chile está convulsionado”, recalcando que “hay señales muy confusas por parte del Gobierno”. Explicó que la crisis “no es por el alza del valor del metro, que fue la tercera consecutiva, quedando a 1,60 dólares y la energía eléctrica es cara, en torno a 110 o 120 dólares por persona y aumentara la semana que viene”.  

“La clase media de Chile se está ahorcando”, afirmó y añadió que “hace 30 años se esperan cambios y no pasó nada; e incluso quedó demostrado que la izquierda es más hábil para negociar con las empresas que la derecha”. Sobre el estado del transporte subterráneo, Solís adelantó que “llevará meses para que comiencen a funcionar”, en tanto que “el desabastecimiento es preocupante” después de los 80 saqueos a supermercados y algunos más que hubo en la madrugada de este lunes.

NOTAS RELACIONADAS

ESTALLIDO SOCIAL
Chile: al menos tres muertos durante el toque de queda

Chile: al menos tres muertos durante el toque de queda

Las víctimas fatales se registraron en Santiago y Valparaíso, donde un grupo de manifestantes incendió la sede del centenario diario ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

chile crisis

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'