EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 18 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 15:05hs. del 18-10-2019

CURUZÚ CUATIÁ

Murieron 3.500 ovejas luego del brusco cambio del tiempo

Los animales fueron esquilados la semana pasada con altas temperaturas y se vieron afectados por el cambio de las condiciones meteorológicas, que incluyeron lluvia. La Provincia inició conversaciones con Nación y buscan las herramientas financieras para asistir a los productores damnificados.


Luego de ser esquiladas a fines de la semana pasada, el último domingo murieron en Curuzú Cuatiá unas 3.500 ovejas, y ante la gravedad de la situación, desde el Ministerio de Producción se analiza la posibilidad de convocar a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria con vistas a avanzar con las herramientas para atender las pérdidas productivas.

En este contexto, desde la Provincia ya se estableció contacto con la Nación para viabilizar los mecanismos disponibles a través de la Ley Ovina, entre otros recursos. Consultado al respecto, el secretario de Ganadería y Agricultura, Manuel García Olano, explicó a El Litoral que  “el fin de semana, con el brusco cambio climático murieron unas 3.500 ovejas, en base al relevamiento que hicimos hasta el momento”. Y precisó que “ocurrió en tres establecimientos, de medianos y grandes productores”.

Sobre la mortandad, explicó que “entre el miércoles y viernes procedieron a esquilar los lanares y durante esos días la temperatura era de unos 37 grados. Luego, el domingo, el clima cambió, refrescó y llovió en la zona, y esto provocó la muerte de estos animales que son sensibles a estas modificaciones meteorológicas”.

Además, el funcionario consideró que “es gravísimo, porque si bien le ocurrió sólo a tres productores, no a la totalidad del sector, es una mortandad masiva en pocos establecimientos ovinos”.

Por ello indicó que “no descartamos para la semana que viene convocar a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar las diferentes herramientas disponibles, tanto de recursos provinciales como los previstos en la Ley Ovina nacional. Incluso ya me comuniqué con el subsecretario de Ganadería de la Nación para avisarle esto”, refirió. 

García Olano expresó que, paralelamente, “desde el lunes que estamos en contacto con los productores damnificados, para que a su vez estén comunicados con el personal de la Ley Ovina y de la delegación del Ministerio de Producción”.

Impacto y herramientas
Con respecto al nivel de los daños, comentó que “además de la cantidad de lanares muertos, ocurrió en cabañas muy tradicionales de Curuzú, con muchos años de inversión en genética de los animales, de una muy alta calidad y valor”. 

Si bien Olano explicó que “recuperar el stock de ovejas puede llevar de dos a tres años”, puntualizó que “lo que será más complejo es lo vinculado a la calidad genética, algo que demandó inversiones durante 30 o 40 años, con insumos de otras provincias o países como Uruguay”.

Por ello sostuvo que “ahora los productores están abocados a tomar las medidas para que esto no se agrave. A proteger a los corderos que tienen un mes de vida, que si bien no fueron esquilados, requieren alimentación y ser preservados del clima”, detalló.

En cuanto a los mecanismos de asistencia, dijo que “evaluaremos las herramientas para que los productores puedan empezar a recomponer lo perdido, que son fundamentalmente líneas de financiamiento para compra de alimento balanceado, fardo, recuperación de stock”.

El Litoral. 

TEMAS RELACIONADOS

muerte curuzú cuatiá ovejas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- DONATO 18/10/2019 - 12:25hs

En establecimientos ovinos de Uruguay y Brasil, a los animales recién esquilados se los junta en galpones durante la noche y días fríos para que se protejan mutuamente con la temperatura corporal. Además, se calefacciona el lugar para ayudarlos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'