EN VIVO septimo día / D. Toledo



Economia

Miércoles 16 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 08:46hs. del 17-10-2019

ESCALADA DE PRECIOS

Qué rubros experimentaron mayores subas en septiembre

Los bienes, más afectados por el valor del dólar, se encarecieron un 7,1% en promedio; los servicios, un 3,6%. La inflación del mes de septiembre alcanzó el 5,9% y fue la más elevada en un año.


El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y fue el tercero mayor en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo superó el registrado en abril de 2016 con el 6,7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

El rubro Alimentos y Bebidas –el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos– creció 5,7%, pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones de la Argentina.

Asimismo, entre alimentos y bebidas no alcohólicas, las frutas registraron las mayores subas en todas las regiones del país en septiembre de 2019, excepto en el Noroeste.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7 por ciento.

Los precios de los bienes subieron 7,1%, por encima de los de los servicios, que se elevaron 3,6%, una diferencia esperable por su condición de productos potencialmente transables que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio.

Este miércoles, el INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que se disparó al 5,9 por ciento.

Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5 por ciento. Ya son ocho meses consecutivos en los que la inflación minorista se sostiene por encima del umbral del 50% anual.

NOTAS RELACIONADAS

ECONOMÍA
La inflación de septiembre fue 5,9% y acumula 37,7% en 2019

La inflación de septiembre fue 5,9% y acumula 37,7% en 2019

El organismo oficial publicó la cifra que es uno de los registros más altos durante la presidencia de Mauricio Macri.

1 0

TEMAS RELACIONADOS

economía indec inflaciÓn

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'