EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Miércoles 16 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 11:28hs. del 17-10-2019

ECONOM脥A

La inflaci贸n de septiembre fue 5,9% y acumula 37,7% en 2019

El organismo oficial publicó la cifra que es uno de los registros más altos durante la presidencia de Mauricio Macri.


El Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles 16 de octubre la inflación correspondiente al mes de septiembre que fue del 5,9% y tuvo como principal consecuencia la fuerte devaluación producida tras las PASO. Según el organismo oficial, el Índice de precios al consumidor (IPC) mostró una suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%.

De esta manera, sigue la tendencia alcista que inició en agosto con la victoria del candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO y la posterior devaluación que generó un fuerte impacto en los precios minoristas. En agosto, la inflación había cerrado en 4%. Indec: la inflación de agosto fue del 4% . El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

La cifra se conoció apenas un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estipulara que la inflación en Argentina terminará el año en un 57,3%, la más alta desde 1992, con una caída del PBI del 3,1%. 

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias. También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%. 


Datos adjuntos

NOTAS RELACIONADAS

ESCALADA DE PRECIOS
Qu茅 rubros experimentaron mayores subas en septiembre

Qu茅 rubros experimentaron mayores subas en septiembre

Los bienes, más afectados por el valor del dólar, se encarecieron un 7,1% en promedio; los servicios, un 3,6%. La inflación ...

4 0

TEMAS RELACIONADOS

indec inflaci脫n septiembre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'