EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Ciencia y Tecnologia

Miércoles 16 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 12:29hs. del 16-10-2019

TECNO

Qué significa el corazón rosa en los estados de Whatsapp y Facebook

Octubre es el mes de sensibilización contra el cáncer de mama y entre las acciones, también se destacan las que aparecen en las redes sociales.


"Hola, puedes poner un corazón en tu estado, sin comentarios, solo un corazón, y enviar este mensaje a todos tus contactos femeninos?. Es para las mujeres, para recordar que es la semana de la prevención del cáncer de mama". La invitación apareció en los mensajes de wathsapp, y también en Facebook. A los pocos minutos cientos de personas se sumaron a la iniciativa para visibilizar la campaña.

El Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama es el 19 de octubre pero las acciones de concientización se realizan en diversas formas durante todo el mes y en todo el mundo. El lazo rosa es el símbolo tradicional y esta acción se lleva a cabo desde hace más de 15 años. 

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en América Latina y su incidencia está aumentando. De acuerdo a estimaciones de Globocan en 2018 fueron diagnosticadas 199.700 mujeres en el mundo con cáncer de mama y si la tendencia continúa se proyecta que para 2030 las afectadas serán 240.000.

El cáncer de mama y los avances para tratarlo

Desde 1880, año en que se hizo la primera mastectomía, los tratamientos para esta enfermedad fueron avanzando hasta llegar a la inmunoterapia, la más prometedora de las terapias disponibles en la actualidad, aunque su aplicación todavía está lejos de alcanzar a todas las pacientes que la necesitan.

En el medio se introdujo la radioterapia en 1930, se comenzó a utilizar la quimioterapia en 1960 para el cáncer de mama metastásico, en 1970 se incorporó el tamoxifeno y a partir de 1980 se lograron avances en cirugía y quimioterapia que permitieron la conservación de la mama. A partir de 1990 comienzan a entenderse mejor la composición de algunos tumores: se descubren el oncogén HER2 y los genes BRCA1 y BRCA2, es entonces cuando se realiza la primera terapia dirigida para atacar directamente el tumor.

En 2000 se describen los distintos tipos de cáncer de mama basados en el perfil genómico de los tumores (hasta el momento solo se podía diferenciar los tipos de cáncer en hormonal y no hormonal). En el presente ya se realizan terapias dirigidas para el cáncer de mama.

TEMAS RELACIONADOS

facebook wathsapp lucha contra el cáncer de mama

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'