Economia

Martes 01 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 16:47hs. del 01-10-2019

PARA FIN DE AÑO

Tras dato del Indec, la UCA advierte que la pobreza rondará el 40%

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la universidad, señaló que el proceso “todavía no llegó a su techo”.


El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió este martes que la pobreza podría alcanzar al "39 o 40 por ciento" de la población a fin de año, horas después de que el Indec publicara sus índices para el primer semestre del año, con un 35,4% de pobres y un 7,7% de indigentes.

"El dato es obvio y era esperado. El proceso no llegó a su techo. La dinámica actual es de aumento de la inflación con profundización del estancamiento. Esperemos que la situación se estabilice pronto porque, si no, llegaremos a ese 39 o 40 por ciento a fin de año", dijo Salvia.

En diálogo con radio Con Vos, el investigador explicó el impacto de la crisis, que provocó los peores números en la era Macri: "La secuencia comienza en 2017, con una burbuja de consumo. Ese año los salarios le ganaron a la inflación, hubo crecimiento de empleo, más programas sociales en un momento electoral y la pobreza bajó al 25 por ciento. A partir de ahí se agotaron las condiciones macroeconómicas, cambió la situación internacional y hubo mala praxis acumulada. Crear burbujas nunca es gratis".

A partir de 2018, siguió, hubo "un aumento sistemático de la estanflación", con "devaluaciones, impacto inflacionario, políticas de ajuste y mayor recesión".

"Ahí empieza a subir la pobreza hasta 33 por ciento en el último trimestre del año pasado; 34 en el primer trimestre de este año y 36 por ciento en el segundo trimestre, por eso el promedio es del 35. Hoy estaremos en 37 o 38 por ciento", sentenció.

La situación, agregó Salvia, "es grave por dos motivos: no le deja respiro a los hogares, que ven devorados sus ingresos del mes anterior y al mismo tiempo no logran compensar la pérdida con más trabajo".

"El presupuesto no solamente no te alcanza sino que no podés planificar para el futuro. Tenés que caer en endeudamiento, reducción de la dieta, los gastos de salud, educación, vivienda. Te empobrecés en materia de ingresos y en todas tus condiciones de vida", dijo.

Para el académico, la crisis actual volvió a sumergir a sectores medios y bajos "que ya habían conocido la pobreza en 2001" a través de sus padres y habían logrado salir en 2004 o 2005.

"No son sectores marginales. Los marginales cayeron en la indigencia, que hoy estaría en un 8 o 9 por ciento. En promedio, del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre de este año, el ingreso real per cápita de cada argentino urbano cayó en promedio un 12 por ciento. Y entre el 20 por ciento más pobre cayó casi un 20 por ciento", afirmó.

Y cerró: "Las políticas de asistencia son insuficientes para sacar a la gente de la indigencia. Se necesita mucho más que la emergencia alimentaria. Una manera sería ampliar las partidas para comedores, políticas sanitarias, de protección psicológica y social y promover la economía informal en sectores populares. La pobreza es estructural y se la ha dejado crecer con la expectativa que una nueva burbuja, un brote de crecimiento va a dejar un derrame que no ocurre. Esa otra Argentina va a requerir de políticas activas de inclusión social que todavía no vemos".


NOTAS RELACIONADAS

SEGÚN EL INDEC
La pobreza subió al 35,4% y alcanza a 15,9 millones de argentinos

La pobreza subió al 35,4% y alcanza a 15,9 millones de argentinos

El ente estadístico dio a conocer la cifra oficial de pobreza del primer semestre de 2019. Es la alta en ...

5 3

DATOS PUBLICADOS ESTA TARDE
Indec: Corrientes bajó el índice de pobreza tras la última medición

Indec: Corrientes bajó el índice de pobreza tras la última medición

De acuerdo a lo adelantado por Radio Sudamericana días atrás, Corrientes mejoró los números  en relación a la última medición, ...

3 2

TEMAS RELACIONADOS

paro argentina aumentos indec pobreza aerolíneas cancelaciones firulais costanera sur cigarrillos ricardo sosa espacio judicial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'