Sociedad

Jueves 19 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 14:03hs. del 19-09-2019

CELEBRACIÓN DE LA MÚSICA

"Aunque se recuerde a Cocomarola es la fiesta de todo el chamamé"

Juan Pedro “Topo” Zubieta es compilador e historiador de la música chamamecera y en charla con Sudamericana explicó por qué se conmemora el Día Nacional del Chamamé en la jornada de hoy. Recalcó que “por ahí se generan rispideces entre los músicos porque se toma a Cocomarola para establecer la fecha, pero esta es una jornada de fiesta para todos los chamameceros”. Resaltó también “era un autor muy diverso, que resumió el gusto de los correntinos”.


Zubieta explicó que “Cocomarola resume el gusto de los correntinos porque era muy diverso, con muchos matices y tuvo grandes intérpretes, pero su legado es impresionante”. Comentó que anoche participó de la gala realizada en el Teatro Vera, donde “con las primeras notas, la gente empieza con el sapucay, los aplausos y no dejan cantar a los artistas”.

“Cocomarola expresa lo que el público siente y es algo que no se puede explicar con palabras”, indicó y recordó que “antes de fallecer compuso piezas magistrales y si seguía con vida uno piensa hasta dónde pudo llegar como instrumentista, junto a Roque González, so compañero”. Después de recordar a Osvaldo Sosa Cordero y Ernesto Montiel, destacó que “la institución de la fecha den honor a Cocomarola genera rispideces entre algunos músicos, pero como dijo Julio Cáceres, es el día de todos los chamameceros”.

Destacó la distribución que tiene en Buenos Aires el chamamé, respecto del baile “es muy importante en el conurbano, pero no vemos expresiones en la televisión”. Puso como ejemplo a “grandes difusores como Héctor Larrea o Julio Lagos, pero tenemos que revisar qué estamos haciendo con la difusión de nuestra música.  

Para quienes deseen conocer más de la historia del chamamé y sus referentes y nuevos cultores, Zubieta recordó que tiene en línea la página www.fundacionmemoriadelchamame.com para aportar información del género musical.   

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'