EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 18:14hs. del 11-09-2019

DÍA DEL MAESTRO

Conocé cómo es la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

La Arq. María Rosa Plana, Dir. de la Casa Natal de Sarmiento, habló con Radio Sudamericana y dio detalles sobre cómo es el museo ubicado en la provincia de San Juan. El Museo Casa Natal exhibe objetos y muebles de la familia del prócer, reconocido como educador, escritor, presidente de la Nación entre 1868 y 1874, gobernador de su provincia, diputado y canciller.


El temple ante la adversidad -una de las virtudes que identifican a los sanjuaninos- reconoce en Domingo Faustino Sarmiento a uno de sus más genuinos exponentes.

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento es un homenaje a la trayectoria política y los aportes sociales y culturales realizados por el ex presidente de la Nación. Pero entre los techos de caña y paja sostenidos por tirantes de madera y los gruesos muros de adobe y tapia de la vivienda también revive la historia de perseverancia y esfuerzo de su madre, el mejor modelo que imitó el prócer una vez que asomó a la vida pública.

 

En su libro “Recuerdos de provincia”, Sarmiento describe con rigor el sencillo paisaje de flores, legumbres, hortalizas y frutas que observaba en la huerta familiar, bastante menos conocida que la higuera -recreada actualmente por un retoño bicentenario- y el legendario telar, cuyo original se conserva en una sala y una réplica se exhibe en el centro del patio, sobre baldosones criollos.

El piso de la casa se cubrió de ladrillos de la Catedral, después de que el terremoto de 1944 dañó el templo mayor de la ciudad. No fue la única vez que la casa de Sarmiento soportó a pie firme el embate destructivo de los movimientos de la tierra: también fue sacudida por los sismos de 1894, 1952 y 1977, pero sus paredes de tapia de 70 centímetros de ancho resistieron.

 

La austeridad es la marca distintiva entre las reliquias conservadas en esta casa de estilo colonial. Incluso el juego de dormitorio de jacarandá que utilizó el presidente Sarmiento y el escritorio de cedro del ex gobernador no escapan a esa rígida sobriedad que distinguía a Sarmiento.

 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'