Sociedad

Viernes 23 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 10:25hs. del 24-08-2019

ARDE LA AMAZONIA

Investigador del Conicet nos cuenta su experiencia en el Amazonas

Dr Juan José Neiff,  Investigador Principal del CONICET/CECOAL, quien conoció la Amazonia en diferentes investigaciones, visitó Radio Sudamericana y comentó algunas características de esta selva que supone un 25% del territorio sudamericano, compartido por ocho países.






Dr Juan José Neiff,  Investigador Principal del CONICET/CECOAL,  habló con Sudamericana sobre la Amazonia,  el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales. "En un informe difundido por el INPE precisó que en lo que va del año se ha registrado 72.843 focos de incendio la amazonia", dijo. 

He aquí algunas de sus características principales: 

*

La cuenca del Amazonas, que abarca 6,5 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

 

*

El tamaño de los árboles. "Para nosotros un árbol grande es un lapacho que tiene 20 metros de altura y  50 cm de diámetro. Allá hay arboles de hasta 5 metros de diámetro". 

 

*

¿Cómo se trabaja en los incendios?

"Habitualmente se trabaja con los brigadistas, que trabajan en tierra y abren un camino (llamado corta fuego) y se retira todo lo que se pueda quemar, como los arboles secos, para evitar que siga el fuego". 

 

*

 ¿Quiénes viven en el Amazonas?

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades.

Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos."Algunos viviendo de manera primitiva, viviendo en casas de maderas al borde del río", contó el investigador. 

La tribu amazónica más grande es la Tikuna, que cuenta con unos 40.000 miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia, según la organización Survival International.

"Pero no solamente hay casas , también hay hoteles y estaciones de servicio", comentó. 


 

 

NOTAS RELACIONADAS

HASTA LA CUENCA DEL PLATA
El fuego en el Amazonas podría afectar el abastecimiento del agua

El fuego en el Amazonas podría afectar el abastecimiento del agua

La estimación de pérdidas por los incendios forestales que azotan amplias zonas de la Amazonía brasileña y de Bolivia quitan ...

1
2 0

GRAVÍSIMO INCENDIO
El humo del Amazonas llegó a la Argentina y alcanzaría a Corrientes

El humo del Amazonas llegó a la Argentina y alcanzaría a Corrientes

Voceros del Servicio Meteorológico Nacional afirmaron que ya hay presencia de humo en algunas provincias del norte argentino. Y por ...

2 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'