EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Domingo 18 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 08:21hs. del 19-08-2019

SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES

"Un jubilado necesita el doble de su salario para al menos subsistir"

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, dialogó con Sudamericana sobre la crítica situación que viven los adultos mayores con la devaluación, que se acentuó esta semana. Calculó que para poder afrontar una canasta básica, que incluye vivienda y medicamentos necesarios para este sector vulnerable de la sociedad, requiere más de 34.000 pesos mensuales. Por esta razón, insistirán con el pedido al Gobierno y a todas las fuerzas políticas y sindicales para que se atienda a este sector y al de los discapacitados.


Semino recordó que “cuando hay estos movimientos económicos, los sectores vulnerables son los que más sufren”, haciendo referencia específicamente a los adultos mayores y discapacitados, “que no fueron incluidos en las medidas y vienen con un deterioro del salario histórico”. Recordó que hay “dos millones y medio de jubilados que perciben menos de la mínima, que hoy está en 13 mil pesos, otros que cobran alrededor de 15 mil pesos y tenemos una canasta básica, que venimos calculando en alrededor de los 30.500 pesos en abril”.

Adelantó que con la situación financiera actual, estima que la canasta del jubilado estará superando los 34 o 35 mil pesos. En este marco, expuso que “la mitad de los jubilados gana un tercio de lo que necesitan para sus necesidades básicas” y agregó que “los discapacitados directamente están fuera del mapa de los políticos, que son tan prolijos para nombrar las incapacidades de los demás, pero no aluden a las propias y no tienen presente que 1.300.000 personas no llegan a los 8 mil pesos mensuales”.  

Recordó que el año pasado, “el reajuste por aplicación de la ley de movilidad fue del 28,5 por ciento, cuando la inflación era del 45%, es decir casi 20 puntos menos y ahora se acelera con la devaluación, así que hay que ver los precios relativos”. En este sentido, añadió que “exhortamos al Gobierno a ponerle plata en el bolsillo a todo el sector, porque el jubilado necesita duplicar su haber para al menos subsistir”.

También indicó que en el mes de abril se solicitó que se abonen seis mil pesos de ajuste, más allá de lo que ingresó por la ley de movilidad, pero “fuimos desoídos por el oficialismo y el mismo silencio hubo de parte de las demás fuerzas políticas”. Semino indicó que los precios de las farmacias se mantenían hasta el viernes, pero habrá que ver lo que sucede esta semana.

“Los ciudadanos de a pie sabemos que con 10 u 11 mil pesos no se puede subsistir más que algunos días”, afirmó el defensor de la tercera edad. Adelantó que por esto, el pedido que se hizo el pasado lunes, respecto de aumentar los ingresos de los adultos mayores, se va a repetir el martes que viene al oficialismo y a todas las fuerzas políticas y sindicales.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'