EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Sábado 17 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 19:23hs. del 18-08-2019

MEDIDA ECONÓMICA

Los supermercados ya comenzaron a vender alimentos sin IVA

Las cadenas comenzaron a ofrecer descuentos este fin de semana tras la quita temporal del impuesto anunciada por el Gobierno.


Distintas cadenas de supermercados comenzaron a ofrecer hoy miles de productos de 14 categorías de alimentos de la canasta básica sin IVA, en sintonía con la medida de "alivio" anunciada por el presidente Mauricio Macri.

Los supermercados Carrefour, COTO, Walmart, Changomas, Libertad y los mayoristas Vital y Yaguar, entre otros, arrancaron con los descuentos y las rebajas en las góndolas por la eliminación temporaria del impuesto al valor agregado, que se extenderá hasta fin de año.

"Teniendo en cuenta las medidas anunciadas en las últimas horas, la cadena líder de supermercados del país redobla el compromiso con sus clientes y desde el sábado 17 hasta el 31 de diciembre, ofrece más de 2000 productos sin IVA en sus 585 sucursales", informó la cadena Carrefour, a través de un comunicado de prensa.

"Quienes visiten los supermercados tendrán acceso a esta propuesta, en las categorías de aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba, mate cocido, té y yogur entero y/o descremado", completó el escrito de la multinacional francesa.

De manera similar, Walmart y Changomas difundieron que la reducción impositiva alcanzará a "más de 1500 productos" en sus distintas sucursales. Y aclararon: "Los clientes podrán encontrar los productos en las 92 tiendas Walmart y Changomas del país, además de su plataforma online: www.walmart.com.ar"

La vigencia de la quita del impuesto arrancó antes de que se publique una norma complementaria de la AFIP.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez apuntó que la rebaja del IVA "pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes".

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos es del 20%, pero la compensación no alcanzará a productos "como el aceite, que subió 25% o un poco más".

Sin embargo, el representante que nuclea los supermercados advirtió que no debería haber fuertes remarcaciones de precios en la canasta de alimentos. "Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido", afirmó ayer en diálogo con radio Milenium.

"En Libertad ya tenemos los productos de la canasta básica sin IVA. ¡Vení a buscarlos!", anunciaba una de las tantas promociones y afiches de las cadenas, que se pueden observar desde este fin de semana. Los alimentos están señalizados específicamente, con la leyenda "Producto sin IVA".

se suele aclarar que la quita del impuesto al valor agregado en el precio de los alimentos obedece al "decreto 567/2019" con el que se formalizó la decisión gubernamental. En todos los casos, se aclara que los descuentos se aplican al "consumidor final".

Si bien algunas cadenas de supermercados ya arrancaron este sábado, se espera que las rebajas empezarán a correr en el conjunto de los canales de expendio a comienzos de la próxima semana.

Comerciantes, economistas y especialistas en consumo minorista advirtieron que es probable que los consumidores no noten la reducción impositiva, ya que los productos aumentaron entre un 15 y un 20% por el impacto de la devaluación de este lunes.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Alexis 18/08/2019 - 18:51hs

que nadie se dio cuenta que los días anteriores subieron los precios un 20% y ahora le sacaron el iva y quedó al mismo precio que estaba antes las empresas no dieron aumento de precio esto es una joda


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'