EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Martes 13 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 07:09hs. del 14-08-2019

ECONOMÍA

Dólar hoy: tras el lunes negro, la divisa cerró a $58,30

Tras rozar los 61 pesos la divisa estadounidense subió un 1,8%. El BCRA vendió 150 millones de dólares y volvió a subir la tasa de las Leliq.


El dólar volvió a pegar otro salto este martes y cerró a $58 en el Banco Nación. Si bien se trató de una suba menos pronunciada que la del lunes, la cotización mayorista se ajustó otro 5% y terminó en $55,80. La inestabilidad provocó una fuerte disparidad de precios entre bancos, casas de cambio y sociedades de bolsa que venden divisas.

Apenas comenzada la rueda cambiaria, el tipo de cambio minorista escaló hasta los $61 en el Nación, una de las puntas vendedoras habitualmente más baratas. El precio de la moneda estadounidense cedió horas después cuando el Banco Central arrancó su intervención a través de ventas de reservas. Este martes la autoridad monetaria puso sobre la mesa U$S150 millones, por lo cual acumula U$S250 millones vendidos en dos jornadas.

Otra parte de la oferta de divisas en efectivo lo puso Hacienda. Como realiza diariamente, licitó U$S60 millones en dos colocaciones de 30 millones cada una, según el acuerdo que alcanzó el año pasado con el Fondo Monetario Internacional. El límite que tiene el BCRA para actuar con reservas es de U$S250 millones por día.

Por otra parte, el organismo que conduce Guido Sandleris habilitó una nueva suba en la tasa de interés de referencia de la economía, la de las Leliq. Tras las dos licitaciones de este martes el rendimiento de esos instrumentos de política monetaria quedó en 74,85%, por lo que todavía se mantiene en niveles récord.

En este marco, Hacienda tuvo que suspender parte de la licitación de Letes en dólares que tenía prevista para este martes. El Tesoro decidió dar marcha atrás con la colocación de Letes que tenía como vencimiento el 13 de marzo de 2020. Por ese motivo, solo seguirá adelante con la venta del plazo más corto de ese instrumento, que finalizará el 29 de noviembre.

Tras el desplome del lunes, las acciones y los bonos argentinos experimentaron desde temprano un rebote, un síntoma habitual que tiene lugar luego de caídas pronunciadas. El Merval subía 6% y los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street avanzaban hasta 11%, lejos de los derrumbes cercanos al 60% del día anterior.

El riesgo país reaccionó este martes con una escalada hasta los 1700 puntos, lo que marca cómo se encareció mucho más el financiamiento para emisores de deuda argentinos (desde el Estado hasta compañías) en medio de la tensión que brotó tras la derrota amplia del oficialismo en las PASO.

La primera reacción de la semana fue el salto de 11 pesos que dio el tipo de cambio el lunes. Esa fuerte suba se dio a pesar de que los montos operados en el mercado cambiario fueron bajos, cercanos a losU$S500 millones.

La fuerte devaluación del peso tendrá efectos en los precios de distintos bienes y en los índices de inflación y de actividad económica. Las empresas de consumo masivo envían a los supermercados nuevas listas de precios con aumentos de 15%. Algunos rubros como las automotrices suspendieron facturaciones a la espera de un precio de referencia del dólar.

NOTAS RELACIONADAS

ECONOMÍA
Por la devaluación, una marca de autos aumentó hoy 23% los precios

Por la devaluación, una marca de autos aumentó hoy 23% los precios

Frente a la impacto que generó en algunos sectores muy ligados al dólar la devaluación desatada ayer , algunas firmas decidieron tomar ...

1 0

EL IMPACTO DEL DÓLAR
Supermercadistas evalúan un incremento de entre el 10 y el 15%

Supermercadistas evalúan un incremento de entre el 10 y el 15%

Carlos Irigoyen, propietario del supermercado “Depot”, habló con Sudamericana sobre el impacto del dólar en la suba de precios. Explicó ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...


'