Sociedad

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Actualizada a las: 07:56hs. del 12-06-2019

LO QUE DEJ脫 CLUB SOCIAL

"El m茅dico y la doula pueden trabajar por un parto respetado"

En la edición de este martes de 'Club Social', que se emite por la señala 5 de aire y 22 de Gigared, a travñes de Canal 5Tv, compartimos la mesa con el doctor Horacio Costa, reconocido tocoginecólogo del medio para tratar el tema de rol de las 'doulas', en su función de fuente de contención para las mujeres en estado de parto. "



“El grave conflicto que existe hoy es a nivel de la institucionalización de la doula, es decir, que se le permita entrar en una institución tanto pública como privada”, opinó en cuanto a la nueva figura en el marco de la concientización de un ‘Parto Respetado’, en todos los aspectos de la vida de la mujer.  


Respecto al origen del ‘Parto Respetado’, explicó el galeno “En el año 2004, Argentina larga la ley 25.929 que es la Ley de Parto Respetado y Humanizado. Esta ley permite que las intervenciones médicas sean mucho menores en el parto, que no intervengamos tanto los médicos y que un familiar, a elección de la mujer, ingrese al trabajo de parto. El parto respetado y humanizado es justamente para evitar que se hagan intervenciones que no están indicadas”.

“Hoy un parto natural cuesta lo mismo que una cesárea, en su momento los médicos utilizaron la cesárea para cobrar más. Entonces la ley argentina unifico el valor para el parto y la cesárea”, señaló en cuanto a una de las polémicas a las que se debía enfrentar la mujer al momento de dar a luz, dispuesta en forma natural y que debía atravesar por una cesárea, que sabemos es una operación para la cual mentalmente no estaba preparada y que muchas veces se volvía una excusa para algunos profesionales señalando que era más seguro o que se podían evitar consecuencias.

“La doula y el médico pueden trabajar en conjunto, el médico hace la parte ‘técnica’ que esta traer al bebé al mundo y la doula, le ofrece contención a la mujer”, remarcó Costa, poniendo énfasis en que la Salud Pública es quien debe definir los modos de la intervención de la acompañante.

NOTAS RELACIONADAS

LO QUE DEJ脫 CLUB SOCIAL

"Queremos devolver a la mujer el momento del parto"

Este martes, la mesa de 'Club Social' debatió sobre Parto respetado en Canal 5 Tv. La doula, Rafaela Pescarolo Thomas, ...

3
3 1

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'