EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Sociedad

Jueves 14 de Marzo de 2019 - Actualizada a las: 21:02hs. del 14-03-2019

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Día Mundial del Riñón: "Hay 6.100 argentinos en lista de espera"

En el “Día Mundial del Riñón”, la plaza Juan de Vera fue el lugar propicio para dar difusión a la Campaña de Concientización y Prevención por el “alarmante incremento de enfermedades renales crónicas”. Entre las recomendaciones de los especialistas  para mantener sanos los riñones, se pueden destacar mínimos hábitos como “beber agua seis veces al día; el mate no reemplaza al agua; evitar gaseosas, bebidas alcohólicas, evitar los tóxicos, como el cigarrillo y caminar 30 minutos por día.  También se puede reemplazar esto último por alguna actividad física”.  


El control de los factores de riesgo así como la promoción de hábitos saludables contribuyen a evitar la afección. También se destaca la importancia del diagnóstico precoz. Las personas más propensas al deterioro de los riñones son las que presentan hipertensión y diabetes.

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo con el propósito de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomendó el control de factores de riesgo tales como el consumo de tabaco y el colesterol elevado, entre otras medidas para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC), en sintonía con el "Día Mundial del Riñón" que se celebra el 13 de marzo promovido desde 2006 por asociaciones médicas internacionales.

La autoridad sanitaria recordó que el menor consumo de sodio en la dieta alimentaria diaria, la ingesta de frutas y verduras variadas, así como limitar hasta cinco las porciones semanales de carnes rojas y blancas, favorecen la protección de los riñones y mejoran la calidad de vida. También destacó la importancia de sumar al menos 30 minutos de actividad física a diario,  no fumar y controlar la presión arterial.

Las personas más propensas a padecer la enfermedad renal son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

El diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo previenen el avance de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares asociadas. Es necesario que el paciente asuma un papel activo en el control y el seguimiento de la enfermedad.

"También es muy importante promover entre los jóvenes los hábitos saludables, como bajar el consumo de sal, tener una dieta que incluya frutas y verduras variadas,  no fumar y practicar deportes o realizar actividad física", agregaron desde el stand de salud ubicado en plaza Juan de Vera.

La Enfermedad Renal Crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones. Estimaciones internacionales advierten que más del 17 por ciento de la población mundial mayor de 20 años padece deterioro de la función renal.

En Argentina la incidencia de esta enfermedad se duplicó entre 2002 y 2012, cuando alcanzó al 12 por ciento  de la población, es decir que  al menos 4.600.000 personas presentan algún grado de ERC.

Esto se debió a que entre 2005 y 2009 aumentó la obesidad, del 14,6 al 18 por ciento de la población, mientras que la diabetes pasó en ese lapso del 8 al 9,6 por ciento,  según datos de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo. La misma estadística muestra que la población mayor de 18 años con hipertensión alcanzó en 2009 el 34,8 por ciento del total.

"Este año vamos a contar por primera vez con el dato de la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica a partir de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo", comentó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional. "Estos indicadores nos van a permitir trabajar sobre la prevención y detección temprana, además de prever las necesidades futuras de tratamiento", puntualizó.

Los cuatro primeros estadíos del mal funcionamiento de los riñones no presentan síntomas, por lo que representan un desafío por parte de los profesionales de la salud para el diagnóstico temprano para evitar la Enfermedad Renal Crónica Terminal,  que requiere tratamientos de diálisis o trasplante.  Esta última fase de la enfermedad acarrea un importante deterioro de la calidad de vida del paciente y además tiene un alto costo para el sistema sanitario.

Hoy más de 6100 pacientes esperan un trasplante de riñón. En 2013 el INCUCAI creó el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), cuyo enfoque se basa en la inclusión del tema en el primer nivel de atención de la salud, priorizando la promoción de hábitos saludables, favoreciendo la detección precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad.

Con el propósito de poner al alcance de los equipos profesionales del primer nivel de atención un instrumento ágil para el abordaje integral de la ERC, el PAIERC elaboró un Manual de Consulta Rápida, que incluye sugerencias y recomendaciones.

En 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales instituyeron el "Día Mundial del Riñón" para el segundo jueves del mes de marzo con el fin de difundir los riesgos que amenazan la salud de los riñones y cómo evitarlos.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'