EN VIVO GUITARRA VINO Y ROSAS / Raul Gomez



Mundo

Domingo 10 de Febrero de 2019 - Actualizada a las: 07:28hs. del 11-02-2019

CRISIS EN VENEZUELA

Qué hay en torno a una mediación del papa Francisco

El presidente Nicolás Maduro había pedido la intervención del sumo pontífice para posibilitar el diálogo con el líder opositor Juan Guaidó.


La posible mediación del papa Francisco ante la crisis en Venezuela se convirtió en una novela por entregas que, más allá de las ideas y vueltas, parece estar escondiendo trabajosas gestiones con vistas a una salida de Nicolás Maduro. De tal suerte que, si se llega a un acuerdo básico, la intervención papal no sucumba -como hace dos años- en un nuevo fracaso, que hoy sería políticamente mucho más oneroso para el pontífice, acusado de debilidad frente al régimen venezolano.

Veamos. Hace dos años Francisco llevó adelante una gestión de buenos oficios a pedido del gobierno y la oposición. Envió a Caracas primero al entonces Nuncio Apostólico en Buenos Aires, monseñor Emil Tcherrig, y luego desde Roma a otro experimentado diplomático vaticano, el arzobispo Claudio Celli, que fue y vino una y otra vez, pero todo terminó en una gran frustración porque Maduro no quiso cumplir ninguno de los acuerdos.

Con el agravamiento de la crisis a fines de enero tras las masivas protestas opositoras y la autoploclamación del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, el Papa en el vuelo de regreso de Panamá, durante la habitual rueda de prensa, dijo que no le correspondía pronunciarse sobre quien ocupaba legítimamente el poder por ser “un pastor” y debía estar por encima, pero manifestó su disponibilidad a ayudar a buscar una salida.

A los pocos días trascendió que Maduro le había enviado una carta en la que le pedía su intervención para “favorecer un diálogo”. En el viaje de vuelta de Emiratos Árabes, Francisco confirmó la recepción de la misiva. Con todo, aclaró que para considerar su intervención debía haber “un pedido de las dos partes”. Recordó que así había sido, por caso, cuando Juan Pablo II medió entre la Argentina y Chile por una dispuesta limítrofe en el sur.

Luego, Guaidó, en declaraciones a la televisión italiana (el mismo medio que usó Maduro para confirmar la versión del envío de su carta), dijo que también apelaba a “la ayuda” del Papa y de todas las instancias diplomáticas mundiales, pero para iniciar una transición que desemboque en elecciones libres lo antes posible. O sea, acordar la rápida salida de Maduro. No obstante, El Vaticano dio a entender que su pedido debe ser por escrito.

A todo esto, la autoridad eclesiástica católica de mayor rango en Venezuela, el cardenal Baltazar Porras, a cargo del arzobispado de Caracas, dijo que veía “inviable” una mediación del Papa porque afirmó que Maduro siempre apela a este tipo de instancias de diálogo “cuando se ve con el agua al cuello” como actualmente por la presión internacional y el cerco financiero. Pero que solo busca huir hacia adelante.

En ese sentido, Porras consideró el no cumplimiento de los acuerdos de la gestión anterior del Vaticano por parte de Maduro como una burla. A todo esto, el vocero papal, Alessandro Gisotti, salió a aclarar que el Papa condiciona la decisión de intervenir – más allá del pedido formal de ambas partes – a la disposición de las partes para avenirse a un acuerdo. O sea, no quiere volver a ser usado por Maduro.

En el fondo, pues, lo que busca El Vaticano como la Iglesia venezolana es que una nueva intervención del papa no termine en un nuevo fracaso. Y por eso se cree que detrás de tantas ideas y vueltas hay gestiones reservadas para lograr la salida de Maduro como hace dos años cuando El Vaticano participó de una gestión para que La Habana le brindara asilo a Maduro y sus colaboradores.

Tal vez estemos cerca de que se descorra el velo y (¡ojalá!) sea con felicidad para tantos venezolanos que están viviendo ya hace demasiado tiempo una verdadera pesadilla.

TN.com.ar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'