EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 11 de Enero de 2019 - Actualizada a las: 19:37hs. del 11-01-2019

SALUD PÚBLICA

Brindan asistencia sanitaria a familias afectadas por las lluvias

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lleva asistencia a las familias afectadas por las inclemencias climáticas. Los agentes realizan relevamientos, llegando a las diferentes zonas afectadas de la provincia con controles médicos, vigilancia de enfermedades vectoriales, y recordando las medidas de prevención para evitar patologías. Estos operativos sanitarios se intensifican con el correr del tiempo, dado el aumento de evacuados y la aparición de nuevas zonas afectadas.


La cartera sanitaria provincial, a cargo de Ricardo Cardozo, lleva asistencia a las familias afectadas por la lluvia. Se realizan controles médicos con entrega de medicamentos prescriptos, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Luís Pérez, precisó que “por indicación del Gobernador Gustavo Valdés y del Ministro Ricardo Cardozo, estamos trabajando articuladamente con los coordinadores de las regiones sanitarias y con los directores de hospitales regionales y de Atención Primaria de la Salud. A su vez, de manera conjunta con el Comité de Crisis de la provincia integrado por  los diferentes ministerios”.

Continuó indicando que “estamos llevando asistencia sanitaria a las localidades del interior afectadas por las inclemencias climáticas. También en los barrios anegados de Capital como ser las zonas de La Olla, San Antonio Oeste, San Marcos, Quilmes y Río Paraná”.

Agregó que “hemos reforzado las guardias con asistencia médica e insumos, sobre todo en los lugares afectados por las inclemencias climáticas; estamos todos abocados y trabajando de manera conjunta”.

Santa Lucía

La directora del hospital “Dr. Juan Gómez” de Santa Lucía, Romina Cabral, detalló que llevamos atenciones  a los centros de evacuados de la ciudad, donde hay un total de 15 familias; se encuentran en la Capilla San Judas Tadeo, en el CIC, en el  Polideportivo y en el Club Argentino. Llevamos asistencia sanitaria a cada uno de estos lugares con controles médicos, curaciones, entrega de medicamentos y de leche”.

“Entre las patologías más frecuentes detectamos micosis o dermatitis en los niños, algunas personas con gastroenterocolitis, patologías respiratorias como bronco espasmos y resfríos, y hay adultos mayores con enfermedades crónicas como hipertensión arterial. Estamos realizando controles diarios, curaciones  y en los casos que corresponda se les entrega medicamentos y leche”.

San Roque


El director del Hospital de San Roque, Alejandro Amarilla, precisó que “hay 350 personas evacuadas en el Albergue, Polideportivo y en la Asociación Vecinal de Saneamiento, y también estamos desarrollando operativos sanitarios. Llevamos atención médica, vacunación, leche, además en forma conjunta con Desarrollo Social entregamos módulos alimentarios, pañales descartables y ropa. Desde el hospital estamos colaborando también con el desayuno y merienda de estas personas”.

Perugorría

La directora del Hospital de Perugorría, Paola Rodríguez, dijo que “estamos recorriendo los barrios más afectados y el paraje Paso Tala, llevando asistencia sanitaria. Si bien la situación es estable, estamos preparados y continuamos con los relevamientos”.

Mercedes

La directora de Atención Primaria de la Salud de Mercedes, Norma Cretton, detalló que “estamos realizando operativos sanitarios, junto al hospital Las Mercedes, en los barrios Noroeste, Recodo y en la zona de Las Garzas. Llegando con controles médicos, entrega de medicamentos y colaborando con el desayuno y merienda también”. Agregó que “entre las patologías más frecuentes se detectan cuadros gastrointestinales y respiratorios, todos controlados y les recordamos las cuidados que se deben tener luego de las inundaciones”.

Santo Tomé

La directora de Atención Primaria de la Salud, de Santo Tomé, Silvia Caballero dijo que “recorrimos las zonas afectadas que son sección Chacra, Piñeral y Tablada, barrio Itacuá y barrio Estación, realizando relevamientos y estamos en alerta en los diferentes centros de salud por las consultas que puedan surgir”. Las tareas se realizan de manera conjunta con el hospital San Juan Bautista y la Fundación Barceló.

Otras localidades

El director general de Fiscalización Sanitaria, Guillermo Gómez, detalló que “también hicimos relevamientos en las zonas afectadas de San Lorenzo, Empedrado, El Sombrero y Lomas de Vallejos, donde las necesidades sanitarias están controladas.

Además se lleva asistencia sanitaria a las localidades de Lavalle, Mantilla, Santa Rosa, Saladas, Tabay, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Yapeyú, donde se trabaja de manera conjunta con los municipios.

Capital

El director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, puntualizó que “recorrimos barrios anegados como La Olla, San Marcos, Quilmes, Río Paraná y Molina Punta. Dialogamos con las familias sobre su estado de salud, los profesionales realizan controles de presión arterial, de diabetes y en los casos que requieren se les entrega la medicación prescripta”.

Asimismo, dijo que “con las brigadas de Epidemiología estamos haciendo la tareas de relevamiento de insectos, entregamos repelentes y les recordamos las medidas para evitar enfermedades vectoriales. Agregó que “vamos a continuar con estas tareas durante la tarde de hoy y mañana”.

Por su parte la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, comentó que “durante estas recorridas también estamos controlando los carnets de vacunación y en los casos que así lo requieren completamos dosis del esquema”.

Medidas de prevención

Prevenir enfermedades diarreicas: Éstas son más frecuentes en menores de 5 años y más graves entre los 2 meses y los 2 años. En caso de verse afectados los depósitos de alimentos y/o fuentes de refrigeración, hay que tener especial cuidado en no consumir alimentos que pudieran estar contaminados.

La principal medida para su interrupción es el lavado de manos. Utilizar agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal. Cuidar la limpieza y brindar un tratamiento adecuado a los residuos sólidos. En el caso de los bebés, sostener la lactancia materna exclusiva. Es importante, además, tener el plan de vacunación al día, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

Prevenir enfermedades respiratorias: Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años. Se sugiere lavado de manos con agua segura para cocinar y comer, y para la higiene personal y de los/as niños/as. Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme. Ventilar todos los ambientes a diario. Tener el plan de vacunación al día de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

Prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos: la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Descartar o dar vuelta recipientes que contengan agua al interior o exterior de la vivienda. También es importante prevenir la picadura del mosquito usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas y espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Prevenir enfermedades transmitidas por roedores: en este caso, las medidas de prevención están destinadas a eliminar el contacto posible con los roedores, su orina o excrementos.

Para esto, es necesario fortalecer la higiene en el hogar y los centros de evacuados, y combatir roedores en estos sitios y sus alrededores manteniendo estos espacios libres de basura y escombros que puedan hacer de refugio. Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurar que los/as niños/as no jueguen en charcos o barro. Se sugiere tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar estos animales, y aplicar medidas de eliminación como cebos y trampas en los lugares de riesgo, controlándolos y renovándolos periódicamente. Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado y limpieza.

Es importante usar siempre calzado (preferentemente botas altas) en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.

Ante la presencia de serpientes: es importante estar atento a la mordedura de serpientes y al contacto con otras alimañas. Las serpientes suelen aparecer durante las inundaciones al ser transportadas por la vegetación acuática. Si no es posible alejarse a tiempo, evitar hacer movimientos bruscos. No toque de ningún modo a una serpiente. Ante la mordedura de una serpiente: Mantenga la calma, evite agitarse y asista al centro de salud u hospital más cercano.

Se sugiere a las personas afectadas por la inundación, o aquellas que hubieran realizado trabajos en las áreas inundadas, realicen una consulta médica ante la aparición de primeros síntomas de enfermedades (fiebre, diarreas, vómitos, náuseas cuadros respiratorios, dolor de cabeza, dolores abdominales y dolores musculares, entre otros).

Control de los animales en zonas afectadas o centro de evacuados: Mantenerlos en sitios separados de las personas. Además, desparasitar perros y gatos y administrar vacunación antirrábica. Evitar tocar animales enfermos o muertos, fetos, placentas, órganos (riñones, vejigas) con las manos sin protección y evitar asistir a los animales cuando están pariendo sin guantes.


NOTAS RELACIONADAS

POR EL AVANCE DEL AGUA
Se encuentra cortada la Ruta Nacional 12 a la altura de Mantilla

Se encuentra cortada la Ruta Nacional 12 a la altura de Mantilla

La Policía de Corrientes Seccional San Roque y seccionales en un comunicado emitido a las 21:20 dio a conocer a ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.


'